english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/39911 Cómo citar
Título: Educación en tiempos de pandemia: una mirada desde la sistematización de una experiencia educativa, en el marco del curso electivo «Participación Adolescente y Promoción de Salud en Clave de Derechos»
Autor: Lafourcade, Natalia
Ferreira, Beatriz
Mier, Alejandra
González, Mariana
Ferreira, Carolina
Hernández, Luciana
Cavaliere, Erika
Pino, Liliana del
Martínez, Daniel
Tipo: Artículo
Palabras clave: Educación, Espacio de Formación Integral, Pandemia
Fecha de publicación: 2021
Resumen: Esta sistematización de experiencia educativa es el resultado del trabajo conjunto de docentes del Programa APEX de la Universidad de la República y estudiantes de la Práctica de Graduación y Formación Integral (EFI) Interdisciplina APEX, de la Facultad de Psicología. Llevado a cabo en el EFI Espacio Adolescentes, durante el año 2020. Este espacio, tiene su anclaje en varios proyectos educativos, dentro de los cuales se encuentra el curso electivo denominado Participación Adolescente y Promoción de Salud en Clave de Derechos. Este curso gira en torno a metodologías de enseñanza en relación con la salud y el vínculo con el medio, promoviendo el diseño y ejecución de proyectos integrales, con eje en las adolescencias, desde un en-foque de salud comunitaria y en clave de derechos. Desde la enseñanza, se pretende generar un espacio para la problematización y reflexión crítica de las adolescencias dentro del contexto actual. Propone comprender las adolescencias, a fin de diseñar y ejecutar proyectos integrales de intervención, con eje en los derechos humanos. En las siguientes páginas el lector encontrará, en primer lugar, una breve descripción de lo que es el Programa APEX de la Universidad de la República, así como también el efi Espacio Adolescentes en el que se enmarca y una breve historización del curso electivo al que hacemos mención. Luego continúa con algunas reflexiones sobre la educación en contexto de pandemia, presentando puntualizaciones en torno a las adaptaciones curriculares en este contexto, el vínculo pedagógico en el aula virtual, así como también la perspectiva de género, en tanto categoría analítica, para finalizar con algunas consideraciones al respecto de estos temas.
Editorial: Udelar. FHCE
EN: Integralidad Sobre Ruedas, 7(1), 94-114
ISSN: 2301-0614
e-ISSN: 2697-3197
Citación: Lafourcade, N, Ferreira, B, Mier, A, González, M, Ferreira, C, Hernández, L, Cavaliere, E, Pino, L y Martínez, D. "Educación en tiempos de pandemia: una mirada desde la sistematización de una experiencia educativa, en el marco del curso electivo «Participación Adolescente y Promoción de Salud en Clave de Derechos»". Integralidad Sobre Ruedas. [en línea] 2021 7(1), 94-114 ..
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir Igual (CC - By-NC-SA 4.0)
Aparece en las colecciones: ISR - Revista Integralidad Sobre Ruedas - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
983-Texto del artículo-4761-1-10-20211223.pdf816,79 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons