english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/39809 Cómo citar
Título: Narrativas de consumo de bebidas alcohólicas y psicofármacos tranquilizantes en mujeres y varones mayores
Autor: Castro Aguilera, Gabriel
Título Obtenido: Magíster en Psicología Clínica
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Cohen Bonomo, Jorge
Pérez Fernández, Robert
Tipo: Tesis de maestría
Palabras clave: Género, Personas Mayores, Consumo de benzodiacepinas, Consumo de bebidas alcohólicas, Narrativas patchwork, Gender, Older people, Benzodiacepines consumption, Alcoholic beverages consumption, Patchwork narratives
Descriptores: VEJEZ, MEDICAMENTOS, ABUSO DE ALCOHOL
Cobertura geográfica: Uruguay
Fecha de publicación: 2023
Resumen: El uso de bebidas alcohólicas y de tranquilizantes benzodiacepínicos está ampliamente extendido en la sociedad uruguaya, constituyendo, respectivamente, la primera y tercera droga psicoactiva de consumo más prevalente en el país; si bien no hay datos específicos para la categoría de edad denominada como Personas Mayores –antes referida como Personas Adultas Mayores, Tercera Edad, etc. –, sí existen indicios de que la frecuencia y tipo de consumo varía a partir de los 55 años de edad, aumentando la prevalencia del consumo crónico con singularidades según el sexo/género de la persona consumidora. Esta investigación de corte cualitativo se propuso como objetivo general explorar narrativas sobre el consumo de estas sustancias en Personas Mayores, a través de la construcción de Narrativas Patchwork y el análisis temático de contenido de entrevistas semiestructuradas realizadas a personas de 60 o más años de edad, consumidoras/es de estas sustancias, y residentes en Uruguay. Este estudio permitió abordar un campo de problemas relativamente inexplorado en el contexto de nuestro país, contribuyendo así a explorar trayectorias vitales y subjetivas, y el contexto, dinámicas y prácticas del uso de bebidas alcohólicas y tranquilizantes benzodiacepínicos en mujeres y varones mayores, integrando a la categoría Género como analizador. La aproximación al objeto de estudio habilitó la creación de un campo de observación asociado a la problemática del consumo de sustancias, envejecimiento, y género, identificando diversos emergentes que plantean interrogantes sobre la función de utilidad del consumo en relación a los modos en que se subjetivan y se intentan resolver los malestares asociados a la vejez y el envejecimiento de mujeres y varones.
Descripción: Tesis Maestría en Psicología y Clínica
Editorial: Udelar.FP
Citación: Castro Aguilera, G. Narrativas de consumo de bebidas alcohólicas y psicofármacos tranquilizantes en mujeres y varones mayores [en línea] Tesis de maestría. Montevideo: Udelar.FP, 2023.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Castro, Gabriel.pdf4,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons