Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/39764
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Da Silveira, Nicolás | - |
dc.coverage.spatial | Uruguay | es |
dc.coverage.temporal | 1878-1887 | es |
dc.date.accessioned | 2023-09-04T12:03:10Z | - |
dc.date.available | 2023-09-04T12:03:10Z | - |
dc.date.issued | 2023 | - |
dc.identifier.citation | Da Silveira, N. "La banda de música integrada por los «menores» que asistieron a la escuela de artes y oficios (Uruguay, 1878-1887)". Encuentros Latinoamericanos. Segunda época. [en línea] 2023 7(1), 107-130 .. | es |
dc.identifier.issn | 1688-437X | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/39764 | - |
dc.description.abstract | El propósito del artículo es compartir el análisis de la formación discursiva acerca de los menores que asistieron a la Escuela de Artes y Oficios, en particular, sobre los alumnos que integraron la Banda de Música, y en algún punto, se conectaron con el campo de las artes. Se procura revelar y caracterizar diferentes piezas documentales en las que se aprecian construcciones de sentido alrededor de los modos de nombrar a los alumnos que configuraron alteridad(es) social(es)-corporal(es). En el análisis discursivo jurídico, se identifican relaciones sobre las maneras de referirse a los alumnos: entre 12 y 16 años, varones, «en vías de corrección», huérfanos, «sordomudos», «condenados» por un juez, residentes de Montevideo y del interior del país, uruguayos y de otras nacionalidades de la región, y generalmente pobres.Para el tratamiento del objeto utilizamos cierta afectación del análisis del discurso y la arqueología, analizando fuentes primarias y periódicos de la época. El eje que sustenta la investigación es el análisis genealógico que parte de los conceptos de gubernamentalidad y biopolítica.Por una parte, resaltamos los mecanismos de encierro en la educación industrial uruguaya como las fisuras y puntos de fuga a tal pretensión. La forma de gobierno en Uruguay durante el este período supuso la organización del Estado en materia de políticas sobre el cuerpo.La enseñanza de música con distinguidos profesores y la participación de la banda musical en variadas exposiciones otorgaron prestigio a la EAYO en el Río de la Plata. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar. FHCE | es |
dc.relation.ispartof | Encuentros Latinoamericanos. Segunda época, 7(1), 107-130 | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Educación | es |
dc.subject | Menores | es |
dc.subject | Artes | es |
dc.subject | Oficios | es |
dc.title | La banda de música integrada por los «menores» que asistieron a la escuela de artes y oficios (Uruguay, 1878-1887) | es |
dc.title.alternative | The music band integrated by the «minors» who studied at the arts and crafts school (Uruguay, 1878-1887) | es |
dc.title.alternative | A banda de música formada pelos «menores» que estudaram a escola de artes e ofícios (Uruguai, 1878-1887) | es |
dc.type | Artículo | es |
dc.contributor.filiacion | Da Silveira Nicolás, Instituto de Educación, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación e Instituto Superior de Educación Física, Universidad de la República (Uruguay) | - |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir Igual (CC - By-NC-SA 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Encuentros Latinoamericanos - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
1963-Texto del artículo-7403-1-10-20230808.pdf | 2,73 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons