english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/39764 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorDa Silveira, Nicolás-
dc.coverage.spatialUruguayes
dc.coverage.temporal1878-1887es
dc.date.accessioned2023-09-04T12:03:10Z-
dc.date.available2023-09-04T12:03:10Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationDa Silveira, N. "La banda de música integrada por los «menores» que asistieron a la escuela de artes y oficios (Uruguay, 1878-1887)". Encuentros Latinoamericanos. Segunda época. [en línea] 2023 7(1), 107-130 ..es
dc.identifier.issn1688-437X-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/39764-
dc.description.abstractEl propósito del artículo es compartir el análisis de la formación discursiva acerca de los menores que asistieron a la Escuela de Artes y Oficios, en particular, sobre los alumnos que integraron la Banda de Música, y en algún punto, se conectaron con el campo de las artes. Se procura revelar y caracterizar diferentes piezas documentales en las que se aprecian construcciones de sentido alrededor de los modos de nombrar a los alumnos que configuraron alteridad(es) social(es)-corporal(es). En el análisis discursivo jurídico, se identifican relaciones sobre las maneras de referirse a los alumnos: entre 12 y 16 años, varones, «en vías de corrección», huérfanos, «sordomudos», «condenados» por un juez, residentes de Montevideo y del interior del país, uruguayos y de otras nacionalidades de la región, y generalmente pobres.Para el tratamiento del objeto utilizamos cierta afectación del análisis del discurso y la arqueología, analizando fuentes primarias y periódicos de la época. El eje que sustenta la investigación es el análisis genealógico que parte de los conceptos de gubernamentalidad y biopolítica.Por una parte, resaltamos los mecanismos de encierro en la educación industrial uruguaya como las fisuras y puntos de fuga a tal pretensión. La forma de gobierno en Uruguay durante el este período supuso la organización del Estado en materia de políticas sobre el cuerpo.La enseñanza de música con distinguidos profesores y la participación de la banda musical en variadas exposiciones otorgaron prestigio a la EAYO en el Río de la Plata.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FHCEes
dc.relation.ispartofEncuentros Latinoamericanos. Segunda época, 7(1), 107-130es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectMenoreses
dc.subjectArteses
dc.subjectOficioses
dc.titleLa banda de música integrada por los «menores» que asistieron a la escuela de artes y oficios (Uruguay, 1878-1887)es
dc.title.alternativeThe music band integrated by the «minors» who studied at the arts and crafts school (Uruguay, 1878-1887)es
dc.title.alternativeA banda de música formada pelos «menores» que estudaram a escola de artes e ofícios (Uruguai, 1878-1887)es
dc.typeArtículoes
dc.contributor.filiacionDa Silveira Nicolás, Instituto de Educación, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación e Instituto Superior de Educación Física, Universidad de la República (Uruguay)-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir Igual (CC - By-NC-SA 4.0)es
Aparece en las colecciones: Encuentros Latinoamericanos - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
1963-Texto del artículo-7403-1-10-20230808.pdf2,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons