english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/39720 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAguirre Ligüera, Natalia-
dc.contributor.advisorSanz Casado, Elías-
dc.contributor.authorCarro Montero, Aníbal Omar-
dc.date.accessioned2023-08-29T12:36:40Z-
dc.date.available2023-08-29T12:36:40Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationCarro Montero, A. Caracterización de la revista Psicología, Conocimiento y Sociedad a través de indicadores bibliométricos en el periodo 2015-2020 [en línea]. Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FIC, 2022es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/39720-
dc.descriptionTribunal: Yanet Fuster, Gustavo Liberatore, Exequiel Fontans.es
dc.descriptionDefensa de la tesis aprobada el 18/08/2023.es
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como cometido caracterizar la revista Psicología, Conocimiento y Sociedad de la Facultad de Psicología, a través de indicadores bibliométricos, en el periodo 2015-2020. Se utilizó el método analítico sintético, en el que descomponemos el todo en sus partes componentes, en nuestro caso a través de indicadores bibliométricos, para luego realizar la síntesis, estableciendo las conexiones y relaciones existentes. Se extrajeron una amplia serie de indicadores de modo de tener una visión clara de la revista. Separados estos en indicadores sobre la revista de donde se obtienen cantidad de artículos e idioma de los mismos. Sobre los autores donde cuantificamos rasgos cualitativos, observamos sexo, cantidad, afiliación, e índice de productividad. Abordamos el fenómeno de la colaboración y mapeamos dicha colaboración elaborando redes de países. Indicadores sobre las referencias, donde cuantificamos las características de las mismas, observando el consumo de información por parte de los autores y las características de las referencias. Finalmente se observan indicadores de contenido, realizando un análisis de copalabras, elaborando una red de palabras clave. Haciendo una breve síntesis podemos afirmar que nos encontramos frente a una publicación con una alta preponderancia del español, evolucionando hacia una mayor presencia del portugués e inglés. Donde publican mayoritariamente autores pertenecientes a instituciones terciarias públicas, con una baja productividad en la misma y una mayor representación del sexo femenino, respecto al masculino. Presenta un alto grado de internacionalización, con una baja colaboración interinstitucional e internacional, Uruguay es el nodo central de la red de colaboración existente. Se trata de una publicación con una marcada influencia de la investigación extranjera y una evidente dispersión temática.es
dc.description.abstractThe purpose of this research is to characterize the Psychology, Knowledge and Society journal of the Faculty of Psychology, through bibliometric indicators, in the period 2015- 2020. The synthetic analytical method is advanced, in which we decompose the whole into its component parts, in our case through bibliometric indicators, to then carry out the synthesis, substantiate the existing connections and relationships. A wide series of indicators were extracted in order to have a clear vision of the magazine. These indicators are separated from the journal from which the number of articles and their language are obtained. About the authors where we quantify qualitative traits, we observe gender, quantity, affiliation, and productivity index. We address the phenomenon of collaboration and map that collaboration by developing networks of countries. Indicators on the references, where we quantify their characteristics by observing the consumption of information by the authors and the characteristics of the references. Finally, content indicators are observed, performing an analysis of co-words, developing a network of keywords. Making a brief summary, we can affirm that we are facing a publication with a high preponderance of Spanish, evolving towards a greater presence of Portuguese and English. Where the majority of authors belonging to public tertiary institutions publish, with low productivity in the same and a greater representation of the female sex, respect for the male. It presents a high degree of internationalization, with low inter-institutional and international collaboration, Uruguay is the central node of the existing collaboration network. It is a publication with a marked influence of foreign research and an evident thematic dispersion.es
dc.format.extent87 h.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FICes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectCaracterización de revistas académicases
dc.subjectBibliometricses
dc.subjectScientific productiones
dc.subjectInformation consumptiones
dc.subjectCharacterization of academic journalses
dc.subject.otherBIBLIOMETRÍAes
dc.subject.otherPRODUCCIÓN CIENTÍFICAes
dc.subject.otherCONSUMO DE INFORMACIÓNes
dc.titleCaracterización de la revista Psicología, Conocimiento y Sociedad a través de indicadores bibliométricos en el periodo 2015-2020es
dc.typeTesis de maestríaes
dc.contributor.filiacionCarro Montero Aníbal Omar, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicación-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicaciónes
thesis.degree.nameMagister en Información y Comunicaciónes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)es
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Información y Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
TM 50 Carro, Anibal.pdf1,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons