english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/39713 Cómo citar
Título: La Evaluación Alternativa, una vía para comprobar la adquisición de conocimientos
Autor: Holder Piedra, Roberto Erasmo
Tipo: Artículo
Palabras clave: Evaluación alternativa, Desempeño, Interdisciplinariedad, Estrategias de aprendizaje
Descriptores: EVALUACIÓN EDUCACIONAL, EDUCACIÓN, APRENDIZAJE, ESTUDIANTES
Fecha de publicación: 2017
Resumen: Los nuevos desafíos para abordar el tema de la evaluación en la educación han propiciado nuevas alternativas para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje con instrumentos evaluativos que estén más acordes con las circunstancias contemporáneas. La presente propuesta está encaminada a plantear los nuevos procedimientos y técnicas que pueden ser usados dentro del contexto de la enseñanza e incorporarlos a las actividades y tareas docentes diarias en el aula como evaluación alternativa. Aunque no hay una sola definición de evaluación alternativa lo que se pretende con dicha evaluación, principalmente, es recopilar evidencia acerca de cómo los estudiantes procesan y completan tareas reales en un tema particular. La evaluación alternativa incluye una variedad de técnicas de evaluación, entendiendo estas, según el autor, como "cualquier instrumento, situación, recurso o procedimiento que se utilice para obtener información sobre la marcha del proceso". Dichas técnicas se pueden adaptar a diferentes situaciones. En consecuencia con las transformaciones en el orden educacional, nos proponemos mostrar nuevas alternativas que propicien el desarrollo del proceso docente y a su vez comprobar el desempeño de los estudiantes en la adquisición de los nuevos conocimientos en un contexto real situacional.

The new challenges in the assessment process have brought about to Education what we all know as Alternative Assessment, that deals with new procedures and techniques that can be used in more contemporary situation for a better teaching learning process. That is why the purpose of this work is to contribute with some new and possible assessment techniques to be applied in different language classes. Though there is not a single definition of Alternative assessment, its main purpose is to compile the learning evidences in reference of how the students are processing and completing the learning tasks assigned for a specific topic. The Alternative Assessment techniques are well-understood as any assessment instrument, situation, learning environment, and procedures used to obtain information about how the students are achieving the teaching learning process. These techniques and procedures can be adapted to the different contexts in which the learning process is being developed. By the implementation and use of these techniques we propose to show new alternatives that help to the development a better teaching learning process and to assess the students’ performance in the acquisition of the new language knowledge in a real situational context.

Os novos desafios para abordar a questão da avaliação na educação levaram a novas alternativas para desenvolver o processo de ensino-aprendizagem com instrumentos de avaliação que estão mais em linha com as circunstâncias contemporâneas. Assim, a presente proposta tem como objetivo determinar os novos procedimentos e técnicas que podem ser utilizados no contexto do ensino e incorporá-los nas atividades diárias e tarefas de ensino na sala de aula como uma avaliação alternativa. Embora não haja uma única definição de avaliação alternativa, o que se destina com essa avaliação, principalmente, é reunir provas sobre como os alunos processam e completam tarefas reais em um tópico específico. A avaliação alternativa inclui uma variedade de técnicas de avaliação que, de acordo com o autor, são entendidas como "qualquer instrumento, situação, recurso ou procedimento que é usado para obter informações sobre o progresso do processo". Essas técnicas podem ser adaptadas a diferentes situações. Consequentemente, com as transformações na ordem educacional, propomos mostrar novas alternativas que favoreçam o desenvolvimento do processo de ensino e, por sua vez, verificar o desempenho dos alunos na aquisição do novo conhecimento em um contexto real situacional.
Descripción: https://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue
Editorial: Udelar. FE
EN: Rev. urug. enferm; 12 (2)
ISSN: 0797-6194
e-ISSN: 2301-0371
Citación: Holder Piedra, R. "La Evaluación Alternativa, una vía para comprobar la adquisición de conocimientos"Rev. urug. enferm; 12 (2) [en línea] 2017. 21 p.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Revista Uruguaya de Enfermería - Facultad de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
RUE2017v12n2Holder.pdf372,25 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons