english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12008/39708 How to cite
Title: Mostrar la diferencia. Manifiestos como dispositivos de aparición
Other Titles: Display the difference. Manifestos as appearance devices
Mostre a diferença. Manifestos como dispositivos de aparição
Authors: Díaz, Ale
Type: Artículo
Keywords: Discapacidad, Manifiesto, Despatologización
Issue Date: 2023
Abstract: Las presentes reflexiones surgen en el contexto de mi propia experiencia como una persona que habita una discapacidad. De ahí, que este breve ensayo se interese en proponer una aproximación al dejar(nos) ver a través del manifiesto como dispositivo de aparición en nuestros procesos de subjetivación, tanto individuales como colectivos. Para ello, estaré recuperando, brevemente, algunas pistas históricas en torno al desarrollo del concepto de discapacidad con la intención de analizar, desde una perspectiva disca, el cómo la discapacidad enfrenta nociones como «normalidad», «accesibilidad», «salud», «cansancio» y «enfermedad». Posteriormente, y considerando la necesidad de incluir en estas reflexiones las experiencias vividas para la construcción de un conocimiento más robusto, estaré recuperando algunas ideas presentes en el Manifiesto Disca de Daiana Travesani, el No Manifiesto de la Colectiva Meteorita (Marabunta de discas) y el «Manifiesto Cansadx» de mi autoría.
Publisher: Udelar. FHCE
IN: Encuentros Latinoamericanos. Segunda época, 7(1), 44-64
ISSN: 1688-437X
Citation: Díaz, A. "Mostrar la diferencia. Manifiestos como dispositivos de aparición". Encuentros Latinoamericanos. Segunda época. [en línea] 2023 7(1), 44-64 ..
License: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir Igual (CC - By-NC-SA 4.0)
Appears in Collections:Encuentros Latinoamericanos - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat  
1967-Texto del artículo-7397-1-10-20230808.pdf321,8 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons