english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12008/39707 How to cite
Title: Las peores, de Gabriela Ynclán: entre el teatro documental y la ficción
Other Titles: Las peores of Gabriela Ynclán: between documentary theater and fiction
Las peores, de Gabriela Ynclán: entre o teatro documentado e a ficção
Authors: Gutiérrez Bracho, Carlos
Type: Artículo
Keywords: Personas desaparecidas, Teatro documental, México
Geographic coverage: México
Issue Date: 2023
Abstract: Las artes escénicas son, para algunos artistas, un espacio para recuperar historias, para indagar, en documentos históricos y biografías, verdades que no quieren ser dichas por los gobiernos y que no se pierdan en nuestras memorias. Una de esas voces es la de la dramaturga Gabriela Ynclán (Premio Juan Ruiz de Alarcón 2021). Su obra Las peores trata de dos tipos de invisibilización y luchas frecuentes en México: la de las mujeres, por ser mujeres, y la de los desaparecidos políticos, aquellos que han sido silenciados por tener un discurso contestatario a los regímenes despóticos. El presente artículo hace una revisión comparada de este texto teatral con la investigación académica que le da origen para traer al presente la historia de las que se cree son las primeras mujeres que sufrieron desaparición forzada en este país, durante el régimen de Agustín de Iturbide.
Publisher: Udelar. FHCE
IN: Encuentros Latinoamericanos. Segunda época, 7(1), 65-84
ISSN: 1688-437X
Citation: Gutiérrez Bracho, C. "Las peores, de Gabriela Ynclán: entre el teatro documental y la ficción". Encuentros Latinoamericanos. Segunda época. [en línea] 2023 7(1), 65-84 ..
License: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir Igual (CC - By-NC-SA 4.0)
Appears in Collections:Encuentros Latinoamericanos - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat  
1960-Texto del artículo-7398-1-10-20230808.pdf798,6 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons