Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/39687
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | González Martínez, Sylvia Beatriz | - |
dc.contributor.author | Maneiro, Cristian | - |
dc.contributor.author | Moreira Cancela, Natalia | - |
dc.coverage.spatial | Uruguay | es |
dc.date.accessioned | 2023-08-28T12:27:38Z | - |
dc.date.available | 2023-08-28T12:27:38Z | - |
dc.date.issued | 2011 | - |
dc.identifier.citation | Serna, Miguel (coord.). El rezago y abandono temprano estudiantil en la Facultad de Ciencias Sociales. Compartiendo resultados de una investigación aplicada en dos materias de primero y segundo año [en línea] EN: X Jornadas de Investigación: derechos humanos, seguridad y violencia. Montevideo, setiembre 2011. Montevideo : Udelar. FCS, 2011. 27 p. | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/39687 | - |
dc.description.abstract | La ponencia tiene como objetivo presentar los resultados de un proyecto de investigación sobre el rezago y abandono temprano estudiantil financiado por la CSE-UDELAR realizado en dos materias de la FCS. La investigación buscó comprender el abandono temprano y las dificultades para el aprendizaje de los estudiantes en los primeros años. En función de ello, se realizaron dos encuestas una presencial y otra telefónica a estudiantes recursantes y alumnos que abandonan temprano y se los comparó con estudiantes que cursan por primera vez. Los resultados muestran algunos perfiles sociales diferenciales, fundamentalmente referidos a la extraedad y mayor carga laboral de los estudiantes, pero también de la identificación de la incidencia de factores de corte psicosocial como la preparación psicológica de los individuos frente a instancias de evaluación así como la preparación para el estudio de los materiales de las asignaturas. Por otra parte, se verificó la importancia factores institucionales como la oferta de horario de los cursos y del tamaño de los grupos prácticos. Por otro lado, se confirmó la potencialidad de las tics para la comunicación e interacción con los estudiantes, así como para la elaboración de modalidades de enseñanza destinada al las nuevas generaciones, los estudiantes recursantes y mantener el vínculo con los que abandonan en forma temprano. | es |
dc.format.extent | 27 p. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar. FCS | es |
dc.relation.ispartof | X Jornadas de Investigación: derechos humanos, seguridad y violencia. Montevideo, setiembre 2011 | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Universidad | es |
dc.subject | Desempeño estudiantil | es |
dc.subject.other | DESERCION ESTUDIANTIL | es |
dc.subject.other | ENSEÑANZA SUPERIOR | es |
dc.title | El rezago y abandono temprano estudiantil en la Facultad de Ciencias Sociales. Compartiendo resultados de una investigación aplicada en dos materias de primero y segundo año | es |
dc.type | Ponencia | es |
dc.contributor.filiacion | González Martínez Sylvia Beatriz, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales | - |
dc.contributor.filiacion | Maneiro Cristian, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales | - |
dc.contributor.filiacion | Moreira Cancela Natalia, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales | - |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) | es |
dc.contributor.coordinador | Serna, Miguel | - |
Aparece en las colecciones: | Jornadas de Investigación - Facultad de Ciencias Sociales |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
X JICS_Serna.pdf | 808,62 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons