Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/39683
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Mattos, Rafaela de | - |
dc.contributor.author | Costa, Daniel Santos | - |
dc.date.accessioned | 2023-08-24T18:04:20Z | - |
dc.date.available | 2023-08-24T18:04:20Z | - |
dc.date.issued | 2023 | - |
dc.identifier.citation | Mattos, R y Costa, D. "Corpo-sujeito, corpo-coletivo e corpo-comunidade: relações estabelecidas no fazer teatral do coletivo Estopô Balaio". Encuentros Latinoamericanos. Segunda época. [en línea] 2023 7(1), 85-106 .. | es |
dc.identifier.issn | 1688-437X | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/39683 | - |
dc.description.abstract | En Brasil, tal como en el contexto macro/amplio de Latinoamérica, como consecuencia de procesos históricos, el ejercicio de la escucha en diversas esferas (sociales-políticas-institucionales) no contempla todas las voces, de manera que hasta el ejercicio de la memoria viene siendo invalidado a favor de la negación masiva de narrativas disidentes. Siendo así, algunos colectivos latinoamericanos se valen de la memoria en su composición dramatúrgica cómo modo de enfrentamiento al proyecto de olvido instituido históricamente. En “Jardim Romano”, un barrio de São Paulo, el colectivo teatral “Estopô Balaio” representa ese movimiento cuando apunta a la condición de migrantes en la ciudad, que es una condición compartida entre algunos integrantes del grupo. Ese colectivo, que reside en las márgenes del río “Tietê”, encuentra en la corporalidad disidente la potencia creativa que recuerda, en cada acción, las fisuras de la colonialidad. Este trabajo pretende reflejar sobre las relaciones establecidas entre las individualidades, el colectivo y la comunidad en la composición dramatúrgica del grupo teatral. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | pt | es |
dc.publisher | Udelar. FHCE | es |
dc.relation.ispartof | Encuentros Latinoamericanos. Segunda época, 7(1), 85-106 | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Corporalidad | es |
dc.subject | Memoria | es |
dc.subject | Colectivo | es |
dc.subject | Comunidad | es |
dc.title | Corpo-sujeito, corpo-coletivo e corpo-comunidade: relações estabelecidas no fazer teatral do coletivo Estopô Balaio | es |
dc.title.alternative | Body-subject, body-collective and body-community: relationships established in the teatrRal doing of “Estopô Balaio” collective | es |
dc.title.alternative | Cuerpo-sujeto, cuerpo-colectivo y cuerpo-comunidad: relaciones establecidas en el hacer teatral del colectivo “Estopô Balaio” | es |
dc.type | Artículo | es |
dc.contributor.filiacion | Mattos Rafaela de, Programa de Pós-graduação em Artes Cênicas, Insituto de Artes, Universidade Federal de Uberândia (Brasil) | - |
dc.contributor.filiacion | Costa Daniel Santos, Universidade Federal de Santa Maria; Programa de Pós-graduação em Artes Cênicas, Insituto de Artes, Universida-de Federal de Uberândia (Brasil) | - |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir Igual (CC - By-NC-SA 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Encuentros Latinoamericanos - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
1962-Texto del artículo-7401-1-10-20230808.pdf | 593,55 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons