english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/39655 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorOreiro, Cecilia-
dc.coverage.spatialUruguayes
dc.coverage.temporal2003-2006es
dc.date.accessioned2023-08-24T12:02:54Z-
dc.date.available2023-08-24T12:02:54Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.citationOreiro, C. Factores determinantes del desempeño educativo en uruguay 2003-2006 [en línea] EN: X Jornadas de Investigación: derechos humanos, seguridad y violencia. Montevideo, setiembre 2011. Montevideo : Udelar. FCS, 2011. 38 p.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/39655-
dc.description.abstractEl estudio analiza el desempeño de la Educación Media en Uruguay utilizando los datos de las pruebas PISA Matemática 2003 y 2006. Se buscar investigar la existencia de diferencias en la distribución de puntajes entre ambas pruebas, identificar un conjunto de variables que tienen efecto sobre el desempeño de los alumnos y analizar su evolución e importancia entre ambos años. Para ello se define una función de producción de resultados educativos y se aplican diferentes metodologías de descomposición de diferencias de resultados de Oaxaca-Blinder (1973) y Juhn, Murphy y Pierce (1993), así como la metodología de microsimulaciones siguiendo a Bourguignon, Fournier y Gurgand (1998). Las principales conclusiones a las que se arriba se centran en el hecho de que el bajo incremento en el puntaje entre los años 2003 y 2006 esconde movimientos internos que refieren principalmente a una disminución en la dotación de recursos y a un aumento generalizado en la eficiencia de los mismos, resultados percibidos especialmente entre los establecimientos públicos. Asimismo, los cambios son en su mayoría redistributivos, mejorando en mayor proporción a aquellos estudiantes con menores desempeños educativos.es
dc.format.extent38 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FCSes
dc.relation.ispartofX Jornadas de Investigación: derechos humanos, seguridad y violencia. Montevideo, setiembre 2011es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectMetodología de descomposiciónes
dc.subjectDesempeño educativoes
dc.subjectResultados PISAes
dc.subject.otherENSEÑANZA SECUNDARIAes
dc.subject.otherEVALUACION DE LA EDUCACIONes
dc.titleFactores determinantes del desempeño educativo en uruguay 2003-2006es
dc.typePonenciaes
dc.contributor.filiacionOreiro Cecilia-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Jornadas de Investigación - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
X JICS_Oreiro.pdf730,37 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons