Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/39655
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Oreiro, Cecilia | - |
dc.coverage.spatial | Uruguay | es |
dc.coverage.temporal | 2003-2006 | es |
dc.date.accessioned | 2023-08-24T12:02:54Z | - |
dc.date.available | 2023-08-24T12:02:54Z | - |
dc.date.issued | 2011 | - |
dc.identifier.citation | Oreiro, C. Factores determinantes del desempeño educativo en uruguay 2003-2006 [en línea] EN: X Jornadas de Investigación: derechos humanos, seguridad y violencia. Montevideo, setiembre 2011. Montevideo : Udelar. FCS, 2011. 38 p. | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/39655 | - |
dc.description.abstract | El estudio analiza el desempeño de la Educación Media en Uruguay utilizando los datos de las pruebas PISA Matemática 2003 y 2006. Se buscar investigar la existencia de diferencias en la distribución de puntajes entre ambas pruebas, identificar un conjunto de variables que tienen efecto sobre el desempeño de los alumnos y analizar su evolución e importancia entre ambos años. Para ello se define una función de producción de resultados educativos y se aplican diferentes metodologías de descomposición de diferencias de resultados de Oaxaca-Blinder (1973) y Juhn, Murphy y Pierce (1993), así como la metodología de microsimulaciones siguiendo a Bourguignon, Fournier y Gurgand (1998). Las principales conclusiones a las que se arriba se centran en el hecho de que el bajo incremento en el puntaje entre los años 2003 y 2006 esconde movimientos internos que refieren principalmente a una disminución en la dotación de recursos y a un aumento generalizado en la eficiencia de los mismos, resultados percibidos especialmente entre los establecimientos públicos. Asimismo, los cambios son en su mayoría redistributivos, mejorando en mayor proporción a aquellos estudiantes con menores desempeños educativos. | es |
dc.format.extent | 38 p. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar. FCS | es |
dc.relation.ispartof | X Jornadas de Investigación: derechos humanos, seguridad y violencia. Montevideo, setiembre 2011 | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Metodología de descomposición | es |
dc.subject | Desempeño educativo | es |
dc.subject | Resultados PISA | es |
dc.subject.other | ENSEÑANZA SECUNDARIA | es |
dc.subject.other | EVALUACION DE LA EDUCACION | es |
dc.title | Factores determinantes del desempeño educativo en uruguay 2003-2006 | es |
dc.type | Ponencia | es |
dc.contributor.filiacion | Oreiro Cecilia | - |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Jornadas de Investigación - Facultad de Ciencias Sociales |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
X JICS_Oreiro.pdf | 730,37 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons