english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/39555 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCardozo, Federico-
dc.coverage.spatialUruguayes
dc.date.accessioned2023-08-21T13:49:38Z-
dc.date.available2023-08-21T13:49:38Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.citationCardozo, F. Centros educativos: "espacio de confrontación y encuentro en clave de sentimientos" [en línea] EN: X Jornadas de Investigación: derechos humanos, seguridad y violencia. Montevideo, setiembre 2011. Montevideo : Udelar. FCS, 2011. 16 p.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/39555-
dc.description.abstractEn el siguiente trabajo se tratará la convivencia en los centros educativos de educación media del Uruguay, la cual por cierto, presenta características muy “ricas” al momento de estudiarla. Esta convivencia confiere una interrelación entre los jóvenes, donde cada uno de ellos como sujeto y como grupo, tratará de buscar su lugar y su respeto haciendo uso de las herramientas que éstos crean adecuadas. Si se toma a la escuela como reproductora de desigualdades, ésta se presenta como el ámbito más propicio para que se produzcan fenómenos conflictivos. En este sentido se propone abordar la temática desde teorías basadas en la interacción, para con ello obtener una mirada más profunda de lo que allí acontece. Se hará hincapié en todas aquellas incivilidades que se producen en el seno de la propia convivencia. Es a partir de las estigmatizaciones que este tipo de violencia se hace presente y con ella toda una serie de fenómenos de segregación propia de la interacción de los jóvenes. Estos fenómenos pueden ser motivos que llevan a un etiquetamiento desacreditador para con el otro, llegando a fuertes enfrentamientos y discriminación entre los grupos de pares. En este contexto se penetrará al interior de las instituciones con el objetivo de interactuar con los actores protagonistas y así estudiar e interpretar la convivencia desde sus puntos de vista. Se abarcará la situación desde una perspectiva metodológica de corte cualitativo, entendiéndola a ésta como la más apropiada para los objetivos generales que se plantea la investigación.es
dc.format.extent16 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FCSes
dc.relation.ispartofX Jornadas de Investigación: derechos humanos, seguridad y violencia. Montevideo, setiembre 2011es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectSegregaciónes
dc.subjectEstigmatizaciónes
dc.subject.otherENSEÑANZA SECUNDARIAes
dc.subject.otherDISCRIMINACIONes
dc.titleCentros educativos: "espacio de confrontación y encuentro en clave de sentimientos"es
dc.typePonenciaes
dc.contributor.filiacionCardozo Federico, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Jornadas de Investigación - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
X JICS_Cardozo.pdf794,19 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons