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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/39235 Cómo citar
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMassó Batancour, Eniomis-
dc.contributor.authorRodríguez Rubio, Noemí-
dc.contributor.authorFernández Hernández, Moraima-
dc.contributor.authorRodríguez Rogert, Genoveva-
dc.contributor.authorRamos Arango, Reina de la Caridad-
dc.contributor.authorBrañas Hernández, Alejandro-
dc.date.accessioned2023-08-14T14:18:37Z-
dc.date.available2023-08-14T14:18:37Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationMassó Batancour, E, Rodríguez Rubio, N, Fernández Hernández, M, Rodríguez Rogert, G, Ramos Arango, R y Brañas Hernández, A. "Habilidades prácticas en estudiantes de Enfermería Técnica de tercer año, Facultad Finlay-Albarrán, 2021"Rev. urug. enferm; 18 (2) [en línea] 2023. 23 p.es
dc.identifier.issn0797-6194-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/39235-
dc.descriptionhttps://rue.fenf.edu.uy/index.php/ruees
dc.description.abstractIntroducción: El proceso de formación de habilidades es superior a la simple asimilación del contenido, ya que las habilidades resultan indispensables en el aprendizaje, requiriéndose que la enseñanza sea activa a través de diferentes etapas interrelacionadas, pero con cierta flexibilidad en su aplicación, según su complejidad. Objetivo: Diagnosticar el estado de desarrollo de las habilidades prácticas en estudiantes de 3° año (9° grado) de la carrera de Enfermería Técnica Facultad Finlay-Albarrán marzo-mayo 2021. Metodología: El estudio corresponde a un diseño descriptivo de corte transversal en la Facultad Finlay-Albarrán con estudiantes de 3° año de la carrera de Enfermería Técnica durante el período marzo-mayo 2021.El universo estuvo representado por los estudiantes que iniciaron en la rotación de Enfermería Ginecobstétrica (N=28). Para el estudio se combinaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos. Resultados: Los alumnos del 3° año de Enfermería, reconocen como habilidades a desarrollar la medición de signos vitales para un 57.14%, el examen físico general, para un 67.85%, la cura de herida quirúrgica para un 53.57% y la evolución de Enfermería para un 82.1%, no consideran el Proceso de Atención de Enfermería, o sea la aplicación de este que es el método científico de la profesión, como un saber esencial en la práctica de Enfermería. Conclusiones: Se diagnosticó el estado de las habilidades prácticas en estudiantes de 3° año de Enfermería.es
dc.description.abstractIntroduction: The skills training process is superior to the simple assimilation of the content, since the skills are essential in learning, requiring that the teaching be active through different interrelated stages, but with some flexibility in its application, according to its complexity. Objective: To diagnose the state of development of practical skills in third year students (ninth grade) of the Finlay-Albarrán Faculty of Technical Nursing career, March-May 2021. Methodology: The study corresponds to a descriptive cross-sectional design in the Finlay-Albarrán Faculty with third year students of the Technical Nursing career during the period March-May 2021.The universe was represented by the students who started in the Gyneco-Obstetric Nursing rotation (N = 28) .For the study, theoretical, empirical, and statistical methods were combined. Results: The 3rd year Nursing students recognize as skills to develop the measurement of vital signs for 57.14%, the general physical examination, for a 67.85%, surgical wound healing for 53.57% and Nursing evolution for 82.1%, do not consider the Nursing Care Process, that is, the application of this, which is the scientific method of the profession, as essential knowledge in Nursing practice. Conclusions: The state of practical skills in third year Nursing students was diagnosed.es
dc.description.abstractIntrodução: O processo de formação de competências é superior à simples assimilação do conteúdo, uma vez que as competências são essenciais na aprendizagem, exigindo que o ensino seja ativo em diferentes etapas inter-relacionadas, mas com alguma flexibilidade na sua aplicação, de acordo com a sua complexidade. Objetivo: Diagnosticar o estado de desenvolvimento de habilidades práticas em alunos do 3º ano (9º ano) da carreira da Faculdade de Enfermagem Técnica Finlay-Albarrán, março-maio de 2021. Metodologia: O estudo corresponde a um desenho transversal descritivo no Finlay-Albarrán Docente com alunos do 3º ano da carreira de Técnico de Enfermagem durante o período março-maio de 2021. O universo foi representado pelos alunos que iniciaram no rodízio de Enfermagem Gineco-Obstétrica (N = 28). Para o estudo foram combinados métodos teóricos, empíricos e estatísticos. Resultados: Os alunos do 3º ano de Enfermagem reconhecem como habilidades para desenvolver a mensuração dos sinais vitais para 57,14%, o exame físico geral, para 67,85%, a cicatrização de feridas cirúrgicas para 53,57% e a evolução da Enfermagem para 82,1%, não consideram o Processo de Assistência de Enfermagem, ou seja, a aplicação deste, que é o método científico da profissão, como conhecimento essencial na prática da Enfermagem. Conclusões: Foi diagnosticado o estado das habilidades práticas em alunos do 3º ano de Enfermagem.es
dc.format.extent23 pes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FEes
dc.relation.ispartofRev. urug. enferm; 18 (2)es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectHabilidades prácticases
dc.subjectEstudianteses
dc.subjectEnfermeríaes
dc.subject.otherESTUDIANTES DE ENFERMERÍAes
dc.subject.otherEDUCACIÓN EN ENFERMERÍAes
dc.subject.otherUNIVERSIDADESes
dc.subject.otherAPTITUDes
dc.subject.otherPRÁCTICA PROFESIONALes
dc.subject.otherEVALUACIÓN EDUCACIONALes
dc.subject.otherCUBAes
dc.titleHabilidades prácticas en estudiantes de Enfermería Técnica de tercer año, Facultad Finlay-Albarrán, 2021es
dc.typeArtículoes
dc.contributor.filiacionMassó Batancour Eniomis, Hospital “Eusebio Hernández Pérez” (Cuba)-
dc.contributor.filiacionRodríguez Rubio Noemí, Hospital “Eusebio Hernández Pérez” (Cuba)-
dc.contributor.filiacionFernández Hernández Moraima, Facultad de Ciencias Médicas (Cuba)-
dc.contributor.filiacionRodríguez Rogert Genoveva, Facultad Cubana de Medicina "Finlay-Albarrán". (Cuba)-
dc.contributor.filiacionRamos Arango Reina de la Caridad, Hospital “Eusebio Hernández Pérez” (Cuba)-
dc.contributor.filiacionBrañas Hernández Alejandro, s.f.-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
dc.identifier.eissn2301-0371-
Aparece en las colecciones: Revista Uruguaya de Enfermería - Facultad de Enfermería

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