english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/39220 Cómo citar
Título: Inclusión de educadores varones en la educación en primera infancias : desafíos, beneficios y reflexiones
Autor: Borkenztain Benchoa, Brian
Título Obtenido: Licenciado en Psicología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Duarte Libonati, Analia
Tipo: Trabajo final de grado
Descriptores: EDUCACION, APEGO, PRIMERA INFANCIA
Fecha de publicación: 2023
Resumen: En el siguiente trabajo se intentará problematizar la importancia de contar con la presencia de educadores varones en un ambiente sumamente feminizado como lo es la educación en primera infancia (entendida como la franja etaria que conforman niños y niñas de entre 0 a 3 años). Debido a la ausencia de bibliografía nacional sobre la temática se analizará la cuestión utilizando diversos aportes de estudios realizados a nivel regional e internacional. Se desarrollarán las nociones de educación en tanto derecho humano y educación en primera infancia como forma específica de garantizar el derecho a la educación de los infantes. A su vez, se destacará la necesidad de incluir activamente a los varones en las tareas de crianza, siendo que hoy en día dichas tareas las asumen mayoritariamente y en mayor proporción las mujeres. Se pensará desde la teoría del apego los beneficios que tendría la inclusión de educadores varones a los centros de atención a niños y niñas de entre 0 a 3 años. Por último, se destacarán las mayores dificultades y desafíos que suelen atravesar los varones que optan por ejercer como educadores de las y los más pequeños.
Descripción: Monografía presentada como Trabajo Final de Grado
Editorial: Udelar.FP
Citación: Borkenztain Benchoa, B. Inclusión de educadores varones en la educación en primera infancias : desafíos, beneficios y reflexiones [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FP, 2023.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
brian_borkenztain_48474005f.pdf329,92 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons