english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/39213 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBalbuena, Mariela-
dc.contributor.authorGaleano, Patricia-
dc.contributor.authorNassif, Carolayn-
dc.date.accessioned2023-08-11T16:56:02Z-
dc.date.available2023-08-11T16:56:02Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationBalbuena, M, Galeano, P y Nassif, C. "Ausencias y presencias de la formación enfermería en un contexto de pandemia"Rev. urug. enferm; 18 (1) [en línea] 2023. 9 p.es
dc.identifier.issn0797-6194-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/39213-
dc.descriptionhttps://rue.fenf.edu.uy/index.php/ruees
dc.description.abstractEn la presente reflexión se profundiza sobre las potencialidades y los desafíos de la educación universitaria en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19. El análisis crítico se centra en las prácticas de formación de enfermería profesional en los Departamentos de Salud del niño, niña y adolescente y posgrado de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría. El análisis crítico se centra en las metodologías de enseñanza y las de aprendizaje, implementadas durante la pandemia por modalidad virtual. Desde esa nueva realidad, se debate sobre dónde hacer presencia y dónde se perciben las ausencias en la virtualidad. Por último, se aborda el retorno a la presencialidad en el marco de un modelo de abordaje de los saberes conjugado desde lo virtual y presencial, denominado modelo híbrido. Como conclusión, se abordaron las adaptaciones de las prácticas de enseñanza y de aprendizaje, las transposiciones de estas a los estudiantes en contextos virtuales, producidas para ajustar y sostener la educación desde la continuidad académica y pedagógica.es
dc.description.abstractIn this reflection, the potentialities and challenges of university education in the context of the COVID-19 health emergency are discussed in the depth. The critical analysis focuses on professional nursing education practices in children and teenager health departments and postgraduate Nursing in Mental Health and Psychiatry. This analysis's center of attention is the teaching and learning methodologies implemented during the pandemic by virtual modernity. This analysis´s focal point is the teaching and learning methodologies implemented during the pandemic by virtual modernity. From this new reality, a debate is held on where to be present and where absences are perceived in virtuality. Finally, the return to face-to-face teaching is addressed within the framework of a model for approaching knowledge that combines virtual and face-to-face, referred to as a hybrid model. In conclusion, we addressed the adaptations of teaching-learning practices, the transpositions of these to students in virtual contexts, produced to adjust and sustain education from the academic and pedagogical continuity.es
dc.description.abstractEsta reflexão aprofunda as potencialidades e desafios do ensino universitário no contexto da emergência de saúde causada por COVID-19. A análise crítica incide sobre as práticas formativas da enfermagem profissional nos Departamentos de Saúde para crianças e adolescentes e pós-graduandos em Enfermagem em Saúde Mental e Psiquiatria. O a análise crítica enfoca as metodologias de ensino e as de aprendizagem, implementadas durante a pandemia pela modalidade virtual. Desde a nesta nova realidade, há um debate sobre onde estar presente e onde percebem ausências na virtualidade. Por fim, o retorno ao face a face no quadro de um modelo de abordagem do conhecimento conjugado do virtual e do presencial, chamado de modelo híbrido.Em conclusão, as adaptações das práticas de ensino e aprendizagem, as transposições destes para os alunos em contextos virtuais, produzidos para ajustar e sustentar a educação desde o continuidade acadêmica e pedagógica.es
dc.format.extent9 pes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FEes
dc.relation.ispartofRev. urug. enferm; 18 (1)es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectCOVID-19es
dc.subjectPandemiaes
dc.subjectEnseñanza de enfermeríaes
dc.subject.otherCOVID-19es
dc.subject.otherEDUCACIÓN EN ENFERMERÍAes
dc.subject.otherUNIVERSIDADESes
dc.subject.otherAPRENDIZAJEes
dc.subject.otherTECNOLOGÍA EDUCACIONALes
dc.titleAusencias y presencias de la formación enfermería en un contexto de pandemiaes
dc.typeArtículoes
dc.contributor.filiacionBalbuena Mariela, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Enfermería-
dc.contributor.filiacionGaleano Patricia, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Enfermería-
dc.contributor.filiacionNassif Carolayn, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Enfermería-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
dc.identifier.eissn2301-0371-
Aparece en las colecciones: Revista Uruguaya de Enfermería - Facultad de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
RUE2023v18n1Balbuena.pdf608,92 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons