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https://hdl.handle.net/20.500.12008/39144
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Villalba Clavijo, Clara | - |
dc.date.accessioned | 2023-08-10T12:25:30Z | - |
dc.date.available | 2023-08-10T12:25:30Z | - |
dc.date.issued | 2012 | - |
dc.identifier.citation | Villalba Clavijo, C. Cosechando talentos crece la democracia en el conocimiento y se educa para la libertad cotidiana [en línea] EN: XI Jornadas de Investigación Científica: la educación bajo la lupa. Montevideo, setiembre 2012. Montevideo : Udelar. FCS, 2012. 8 p. | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/39144 | - |
dc.description.abstract | Alguno de los problemas de nuestro tiempo, denunciados por Baudrillard (1993) y otros, son los del simulacro, la realidad y su representación. En el pensamiento de Kant las opciones oscilan entre “representar” para el panóptico o desarrollar consciencia de la responsabilidad que implica ser ciudadano, por lo cual se está obligado a ilustrarse no solo por el beneficio individual sino el comunitario. En el marco del capitalismo cognitivo es fundamental la construcción de un sistema de elementos que permitan pensamiento complejo y crítico frente a los diferentes monopolios tendientes a la homogeneización cultural, a la construcción de pensamiento único y dominación política y económica. Según Samir Amín (2005) existen cinco monopolios que construyen el poder hegemónico: i) tecnológico, ii) de mercados financieros, iii) de acceso a recursos naturales, iv) de los medios de comunicación masiva y v) de las armas de destrucción masiva. Según Ciurana (2001) la libertad sin conocimiento, es pura apariencia. El conocimiento en su forma tácita o explícita se convierte en un problema eminentemente político; una forma de acceso y control de los recursos. El conocimiento tácito, presente en las comunidades locales se convierte en un modo de construcción social del conocimiento per se y de la praxis de la libertad. El modelo actual de “aula” y de evaluación del aprendizaje fuerza a todos a aprender los mismos contenidos, en el mismo tiempo y por tanto a la misma velocidad. Así la democratización del conocimiento es parte sustancial de la libertad. | es |
dc.format.extent | 8 p. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar. FCS | es |
dc.relation.ispartof | XI Jornadas de Investigación Científica: la educación bajo la lupa. Montevideo, setiembre 2012 | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Huerta orgánica | es |
dc.subject | Educación para la libertad | es |
dc.subject | Democratización del conocimiento | es |
dc.subject.other | EDUCACION | es |
dc.subject.other | LIBERTAD | es |
dc.subject.other | AGRICULTURA | es |
dc.subject.other | MEDIO URBANO | es |
dc.title | Cosechando talentos crece la democracia en el conocimiento y se educa para la libertad cotidiana | es |
dc.type | Ponencia | es |
dc.contributor.filiacion | Villalba Clavijo Clara | - |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Jornadas de Investigación - Facultad de Ciencias Sociales |
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