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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/39127 Cómo citar
Título: El diseño de la transparencia: aportes al pensamiento en diseño en base a la filosofía de Byung-Chul Han
Autor: dos Santos Farías Gobbi, Agustín
Título Obtenido: Licenciado en Diseño Industrial
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
Tutor: Langwagen, Roberto
Rubino, Ángela
Tipo: Tesis de grado
Descriptores: CREATIVIDAD, DISEÑO, TEORÍA DE LA CREATIVIDAD
Fecha de publicación: 2021
Contenido: Introducción -- Contextualización -- Motivación -- Metodología -- MARCO TEÓRICO: Poder -- Sociedad del Cansancio -- Hiperculturalidad -- Sociedad de la Transparencia -- Shanzhai -- Ausencia -- AUTORÍA : Autoría en la Transparencia -- Autoría en el Cansancio -- Autoría en el Poder -- Autoría en Shanzhai -- COPIA: Copia en la Transparencia -- Copia en el Cansancio -- Copia en el Poder -- Copia en Shanzhai -- RÉPLICA: Réplica en la Transparencia -- Réplica en el Cansancio -- Réplica en el Poder -- Réplica en Shanzhai -- ORIGINALIDAD: Originalidad en la Transparencia -- Originalidad en el Cansancio -- Originalidad en el Poder -- Originalidad en Shanzhai -- CONCLUSIONES -- GLOSARIO: Diseño -- Arte Oriental -- Obra de la ausencia -- Derechos Morales -- Copia legal -- BIBLIOGRAFÍA
Resumen: Este trabajo es una exposición de las razones por las que entiendo que la filosofía de Byung-Chul Han es una buena herramienta para la discusión y construcción teórica del diseño. Para ello tomo como punto de partida su ensayo Shanzhai: El arte de la falsificación y la deconstrucción en China, la cual, como obra reveladora de una lógica totalmente diferente a la que acostumbramos en Occidente, me lleva a plantear una revisión sobre la autoría, la copia, la réplica y la originalidad en términos de la propia filosofía de Han. Con un análisis general, asociando la actividad del diseño con las artísticas, entendiendo que en términos funcionales no presentan diferencias como actividades creativas, establezco algunos puntos generales sobre el funcionamiento de cada una de estos ejes temáticos, cruzándolos luego con cuatro concepciones particulares de Han, la transparencia, el cansancio, el poder y de nuevo, shanzhai. De esta manera visualizo cómo las diferentes concepciones sociales nos reclaman una revisión de nuestra operativa actual, entendiendo que la filosofía de Han es de extrema utilidad para un análisis de qué es lo que nos pasa a nivel de sociedad y al nivel particular de actividad creativa.
Editorial: Udelar : FADU : EUCD
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Escuela Universitaria Centro de Diseño

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