english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/39102 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorFuster, Yanet-
dc.date.accessioned2023-08-08T21:34:52Z-
dc.date.available2023-08-08T21:34:52Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationFuster, Y. Lectura y escritura en la universidad : un abordaje desde la ciencia de la información como disciplina [en línea] Montevideo : Ediciones Universitarias, 2023.es
dc.identifier.isbn978-9974-0-1919-5-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/39102-
dc.description.abstractEsta publicación propone un abordaje sobre los usos de la escritura y la lectura en educación superior, tomándolas como prácticas letradas. Se acerca a las formas en que los estudiantes de la Licenciatura en Bibliotecología (Facultad de Información y Comunicación, Udelar) se enfrentan a la producción de textos complejos en su trayecto por la universidad y cómo dimensionan el escribir en el contexto de formación en el que están inmersos. La investigación toma los aportes de Mijail Bajtin y el dialogismo como propuesta teórica y metodológica, y desde allí construye una polifonía de voces integrada por la palabra de los estudiantes, la de los docentes y el contexto de circulación y producción de estos discursos.es
dc.description.sponsorshipComisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC)es
dc.description.tableofcontentsPresentación de la Colección Biblioteca Plural / Rodrigo Arim -- Prólogo / María Gladys Ceretta -- Capítulo 1. A modo de presentación -- Capítulo 2. Lectura y escritura en la educación superior: Algunas líneas de investigación en el entorno regional. Puntos de encuentro y miradas distintas en torno a los enfoques planteados. La mirada en foco: estudios sobre la producción de textos de estudiantes universitarios en Uruguay -- Capítulo 3. Bases teóricas de esta investigación. La lectura y la escritura como prácticas letradas. En clave dialógica: diálogo, enunciado y géneros discursivos. Las comunidades de práctica en el ámbito de la ciencia de la información -- Capítulo 4. El dialogismo como propuesta metodológica. Una forma de interacción con la realidad: la investigación cualitativa. Desde adentro y desde afuera: exotopía y cronotopo como lugares del investigador-- Capítulo 5. La construcción de la ciencia de la información como disciplina y la formación de bibliotecólogos en Uruguay. La formación de bibliotecólogos en el Uruguay -- Capítulo 6. El lugar de la lectura y la escritura en la carrera: escuchar las distintas voces. Hablan los estudiantes. La palabra de los docentes. El componente disciplinario. Lo institucional -- Capítulo 7. El proceso de investigación en la construcción del trabajo final de grado. Un ejemplo acerca de la producción escrita de un trabajo final de grado -- Capítulo 8. Mi palabra. ¿Para un cierre? -- Bibliografía -- Anexos. Anexo 1. Pauta de entrevista a estudiantes de Bibliotecología que se encuentran elaborando el trabajo final para acceder al título. Anexo 2. Pauta de entrevista a docentes que hacen tutorías de trabajos finales de grado. Anexo 3.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherEdiciones Universitariases
dc.relation.ispartofBiblioteca Plural;-
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.titleLectura y escritura en la universidad : un abordaje desde la ciencia de la información como disciplinaes
dc.typeLibroes
dc.contributor.filiacionFuster Yanet, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicación-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Libros - Facultad de Información y Comunicación
Biblioteca Plural - Comisión Sectorial de Investigación Científica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Fuster_Lectura y escritura en la universidad.pdf2,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons