english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/39102 Cómo citar
Título: Lectura y escritura en la universidad : un abordaje desde la ciencia de la información como disciplina
Autor: Fuster, Yanet
Tipo: Libro
Fecha de publicación: 2023
Contenido: Presentación de la Colección Biblioteca Plural / Rodrigo Arim -- Prólogo / María Gladys Ceretta -- Capítulo 1. A modo de presentación -- Capítulo 2. Lectura y escritura en la educación superior: Algunas líneas de investigación en el entorno regional. Puntos de encuentro y miradas distintas en torno a los enfoques planteados. La mirada en foco: estudios sobre la producción de textos de estudiantes universitarios en Uruguay -- Capítulo 3. Bases teóricas de esta investigación. La lectura y la escritura como prácticas letradas. En clave dialógica: diálogo, enunciado y géneros discursivos. Las comunidades de práctica en el ámbito de la ciencia de la información -- Capítulo 4. El dialogismo como propuesta metodológica. Una forma de interacción con la realidad: la investigación cualitativa. Desde adentro y desde afuera: exotopía y cronotopo como lugares del investigador-- Capítulo 5. La construcción de la ciencia de la información como disciplina y la formación de bibliotecólogos en Uruguay. La formación de bibliotecólogos en el Uruguay -- Capítulo 6. El lugar de la lectura y la escritura en la carrera: escuchar las distintas voces. Hablan los estudiantes. La palabra de los docentes. El componente disciplinario. Lo institucional -- Capítulo 7. El proceso de investigación en la construcción del trabajo final de grado. Un ejemplo acerca de la producción escrita de un trabajo final de grado -- Capítulo 8. Mi palabra. ¿Para un cierre? -- Bibliografía -- Anexos. Anexo 1. Pauta de entrevista a estudiantes de Bibliotecología que se encuentran elaborando el trabajo final para acceder al título. Anexo 2. Pauta de entrevista a docentes que hacen tutorías de trabajos finales de grado. Anexo 3.
Resumen: Esta publicación propone un abordaje sobre los usos de la escritura y la lectura en educación superior, tomándolas como prácticas letradas. Se acerca a las formas en que los estudiantes de la Licenciatura en Bibliotecología (Facultad de Información y Comunicación, Udelar) se enfrentan a la producción de textos complejos en su trayecto por la universidad y cómo dimensionan el escribir en el contexto de formación en el que están inmersos. La investigación toma los aportes de Mijail Bajtin y el dialogismo como propuesta teórica y metodológica, y desde allí construye una polifonía de voces integrada por la palabra de los estudiantes, la de los docentes y el contexto de circulación y producción de estos discursos.
Editorial: Ediciones Universitarias
Serie o colección: Biblioteca Plural;
Financiadores: Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC)
Citación: Fuster, Y. Lectura y escritura en la universidad : un abordaje desde la ciencia de la información como disciplina [en línea] Montevideo : Ediciones Universitarias, 2023.
ISBN: 978-9974-0-1919-5
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Libros - Facultad de Información y Comunicación
Biblioteca Plural - Comisión Sectorial de Investigación Científica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Fuster_Lectura y escritura en la universidad.pdf2,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons