english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/39018 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRodríguez, Pilar-
dc.contributor.authorNúñez, Clara-
dc.contributor.authorLaporta, Paula-
dc.contributor.authorBrum, Laura-
dc.contributor.authorCorrea, Analía-
dc.coverage.spatialUruguayes
dc.date.accessioned2023-08-03T12:23:29Z-
dc.date.available2023-08-03T12:23:29Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.citationRodríguez, P, Núñez, C, Laporta, P, Brum, L y Correa, A. La desvinculación en la primera generación de estudiantes del ciclo inicial optativo del centro universitario de la Región Este [en línea] EN: XI Jornadas de Investigación Científica: la educación bajo la lupa. Montevideo, setiembre 2012. Montevideo : Udelar. FCS, 2012. 19 p.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/39018-
dc.description.abstractEste estudio tiene como objetivos identificar los factores que influyen en la desvinculación estudiantil en el Ciclo Inicial Optativo (CIO) del Centro Universitario de la Región Este (CURE), dilucidar cuándo el estudiante toma la decisión de no continuar asistiendo a clases y por qué lo hace. Se elaboró un cuestionario que fue aplicado en forma telefónica a los estudiantes de la generación 2010 del CIO que habían dejado de asistir y en forma presencial y formato papel a los que continuaban asistiendo. De esta forma se elaboró un perfil socio demográfico, académico y laboral de los estudiantes relevados a fin de poder determinar en qué aspectos difiere el perfil de los estudiantes desvinculados con respecto a los que continúan estudiante en el CIO. Se estudió la supervivencia de los estudiantes utilizando el Modelo de Cox. Para indagar acerca de los motivos por los que algunos estudiantes dejaron de concurrir al centro universitario se les realizó una pregunta abierta al final del cuestionario. Se clasificaron los motivos esgrimidos por los estudiantes en dos categorías: una vinculada a aspectos institucionales o a las características del programa y otra asociada a cuestiones relacionadas con la vida o trayectoria del estudiante.Los resultados muestran que la desvinculación de los estudiantes del CIO ocurre principalmente durante los primeros tres meses a partir del inicio de cursos y se relaciona con aspectos institucionales y del programa, así como con motivos personales de los estudiantes.es
dc.format.extent19 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FCSes
dc.relation.ispartofXI Jornadas de Investigación Científica: la educación bajo la lupa. Montevideo, setiembre 2012es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectDesvinculación universitariaes
dc.subjectPrimera generaciónes
dc.subjectMotivos de abandonoes
dc.subject.otherDESERCION ESTUDIANTILes
dc.titleLa desvinculación en la primera generación de estudiantes del ciclo inicial optativo del centro universitario de la Región Estees
dc.typePonenciaes
dc.contributor.filiacionRodríguez Pilar-
dc.contributor.filiacionNúñez Clara-
dc.contributor.filiacionLaporta Paula-
dc.contributor.filiacionBrum Laura-
dc.contributor.filiacionCorrea Analía-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Jornadas de Investigación - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
XI JICS_Rodríguez_Núñez_Laporta_Brum_Correa.pdf160,74 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons