english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/38885 Cómo citar
Título: Plan estratégico de comunicación : fortaleciendo redes, construyendo el camino
Otros títulos: Plan estratégico de comunicación : fortaleciendo redes, construyendo el camino (Instituto de Estudios Sindicales, Universindo Rodríguez, INESUR)
Autor: Bacqué, Larah
Ferreira, Michael
Quijano, Florencia
Suárez, Magdalena
Título Obtenido: Licenciado en Comunicación
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicación
Tutor: Moreira, Siboney
Tipo: Trabajo final de grado
Palabras clave: Identidad visual, COVID 19
Descriptores: INSTITUTO DE ESTUDIOS SINDICALES UNIVERSINDO RODRÍGUEZ (INESUR), PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA, SINDICATOS, COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL, COMUNICACIÓN
Fecha de publicación: 2023
Resumen: El presente documento se desarrolla en base al diagnóstico de comunicación realizado en el año 2021 junto con el Instituto de Estudios Sindicales Universindo Rodriguez (INESUR), experiencia enmarcada en la práctica preprofesional propuesta desde el Seminario Taller de Comunicación Organizacional. El análisis realizado en el diagnóstico comunicacional unido con los acuerdos establecidos durante 2021 con INESUR, constituyen los principales antecedentes de este trabajo final de grado y por tanto, del plan estratégico de comunicación que se presenta. INESUR fue creado en 2013 por la Confederación de Organizaciones y Funcionarios del Estado (COFE) con el objetivo de fortalecer el trabajo sindical con sustento teórico y práctico. La Confederación integra el Plenario Intersindical de Trabajadores- Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT), agrupa 54 sindicatos estatales 1 que representan a diferentes organismos de la Administración Central y tiene 22.000 afiliados2. La organización está integrada por un director y subdirector, un pequeño equipo de trabajo rotativo compuesto por afiliados a COFE y dos personas que se desempeñan en el área de administración. Se caracteriza por ser una organización donde predomina el funcionamiento horizontal y el trabajo colectivo. INESUR quiere potenciar su influencia a la totalidad de su público interno, los trabajadores afiliados a COFE (22.000). En el año 2020 este objetivo se vio afectado por la pandemia global de COVID 19, donde la formación se debía impartir en formato virtual y, como se estableció en el diagnóstico realizado, la organización no se encontraba preparada para ese cambio. Actualmente, la organización pudo retomar su funcionamiento normal y eso también implica un nuevo desafío. A partir del diagnóstico realizado con la organización se evidenciaron problemas y necesidades de comunicación a nivel externo e interno de la misma.En ese sentido, el equipo desarrolló un Plan Estratégico de Comunicación (PEC) con el objetivo de proporcionar las herramientas adecuadas para atender a los problemas y necesidades comunicacionales existentes, y aquellas que puedan surgir posteriormente.
Descripción: Tribunal: Daniel Ottado, Javier Dotta, Siboney Moreira
Editorial: Udelar. FIC
Citación: Bacqué, L, Ferreira, M, Quijano, F y Suárez, M. Plan estratégico de comunicación : fortaleciendo redes, construyendo el camino [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FIC, 2023
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial (CC - By-NC 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Información y Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
PC 247 TFG - INESUR.pdf12,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons