Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/38827
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Mancebo, María Ester | - |
dc.coverage.spatial | Uruguay | es |
dc.date.accessioned | 2023-08-02T12:12:58Z | - |
dc.date.available | 2023-08-02T12:12:58Z | - |
dc.date.issued | 2012 | - |
dc.identifier.citation | Mancebo, M. La universalización de la educación media en Uruguay: desafíos y tensiones de política educativa [en línea] EN: XI Jornadas de Investigación Científica: la educación bajo la lupa. Montevideo, setiembre 2012. Montevideo : Udelar. FCS, 2012. 32 p. | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/38827 | - |
dc.description.abstract | Ley General de Educación sancionada en el 2008 consagró el derecho a la educación y estableció catorce años de escolaridad obligatoria: dos años de educación inicial (4 y 5 años de edad), seis años de primaria, tres de educación media básica y tres de educación media superior. Históricamente Uruguay fue pionero en la región cuando en 1973 extendió la obligatoriedad de la enseñanza desde primaria al primer ciclo de la educación media. No obstante ello, el país encontró en la práctica serias dificultades para concretar socialmente el mandato fijado por la norma legal. Hoy por hoy la obligatoriedad jurídica de los ciclos básico y superior de la educación media significa importantes desafíos. En esta ponencia se pasa revista, en primer lugar, a las tensiones de la educación media contemporánea, de acuerdo a la evidencia que aporta la literatura comparada. Posteriormente se presentan grandes jalones de la evolución de la educación media uruguaya en las últimas décadas mostrando que ha habido un fuerte apego al principio de homogeneidad en las propuestas como forma de alcanzar la equidad educativa. A continuación la ponencia se adentra en algunos de los desafíos de política educativa relativos al cumplimiento con el derecho a la educación y la obligatoriedad de la educación media, lo cual supone poner en discusión algunas premisas tomadas como incuestionables en el país hasta este momento. | es |
dc.format.extent | 32 p. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar. FCS | es |
dc.relation.ispartof | XI Jornadas de Investigación Científica: la educación bajo la lupa. Montevideo, setiembre 2012 | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Políticas educativas | es |
dc.subject | Derecho | es |
dc.subject | Obligatoriedad de la educación | es |
dc.subject.other | EDUCACION | es |
dc.title | La universalización de la educación media en Uruguay: desafíos y tensiones de política educativa | es |
dc.type | Ponencia | es |
dc.contributor.filiacion | Mancebo María Ester, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales | - |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Jornadas de Investigación - Facultad de Ciencias Sociales |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
XI JICS_Mancebo.pdf | 494,3 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons