english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/38826 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMandressi, Maira-
dc.contributor.authorCollazo, Nikolas-
dc.contributor.authorMedina, Santiago-
dc.contributor.authorCabrera, Yoana-
dc.date.accessioned2023-08-02T12:12:47Z-
dc.date.available2023-08-02T12:12:47Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.citationMandressi, M, Collazo, N, Medina, S y Cabrera, Y. El presente del futuro. Una mirada sobre la juventud desde el enfoque del curso de vida [en línea] EN: XI Jornadas de Investigación Científica: la educación bajo la lupa. Montevideo, setiembre 2012. Montevideo : Udelar. FCS, 2012. 21 p.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/38826-
dc.description.abstractPartiendo de lo realizado a lo largo del curso de Introducción a la Demografía sobre la encuesta CEVI, este trabajo busca analizar algunos de los resultados preliminares de la misma. Dicha encuesta se enfoca en el curso de vida de los individuos, los eventos relevantes y los significados que estos les otorgan. La encuesta CEVI, enmarcada en un programa de investigación internacional, en Uruguay se realizó en la ciudad de Montevideo en el año 2012 y estuvo dirigida a adultos de cinco distintas cohortes de edad. Nuestro trabajo se centra en el análisis de la cohorte joven (20 a 24 años) a partir de la comparación con las cuatro restantes. El trabajo consta de tres partes. En primer lugar, realizaremos una introducción a los elementos teórico-metodológicos del enfoque del curso de vida, enfoque que da cuerpo a la encuesta. Posteriormente realizaremos el análisis de algunos de los resultados preliminares de la encuesta CEVI, especialmente aquellos referidos a la cohorte más joven. Finalmente, presentaremos las conclusiones que surgen de la sección anterior. Nuestras observaciones sugieren que los jóvenes están construyendo experiencias vitales disímiles lo que nos lleva a plantearnos si estas diferencias se disiparán luego con la madurez o por el contrario, si estamos hablando de una nueva construcción de las trayectorias vitales, marcada por las nuevas desigualdades existentes.es
dc.format.extent21 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FCSes
dc.relation.ispartofXI Jornadas de Investigación Científica: la educación bajo la lupa. Montevideo, setiembre 2012es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectJuventudes
dc.subjectEnfoque del curso de vidaes
dc.subjectTrayectorias disímileses
dc.subject.otherDEMOGRAFIAes
dc.titleEl presente del futuro. Una mirada sobre la juventud desde el enfoque del curso de vidaes
dc.typePonenciaes
dc.contributor.filiacionMandressi Maira-
dc.contributor.filiacionCollazo Nikolas-
dc.contributor.filiacionMedina Santiago-
dc.contributor.filiacionCabrera Yoana-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Jornadas de Investigación - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
XI JICS_Mandressi_Collazo_Medina_Cabrera.pdf698,37 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons