english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/38547 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGascue, Álvaro-
dc.contributor.authorCeretta Soria, María Gladys-
dc.contributor.authorPicco, Paola-
dc.coverage.spatialUruguayes
dc.date.accessioned2023-08-01T11:47:12Z-
dc.date.available2023-08-01T11:47:12Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.citationGascue, Á, Ceretta Soria, M y Picco, P. Pautas para un modelo de alfabetización en información para el Plan Ceibal [en línea] EN: XI Jornadas de Investigación Científica: la educación bajo la lupa. Montevideo, setiembre 2012. Montevideo : Udelar. FCS, 2012. 14 p.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/38547-
dc.description.abstractLa ponencia sintetiza parte de los hallazgos obtenidos por un Grupo de Investigación perteneciente al Programa de Desarrollo Académico de la Información y la Comunicación (PRODIC - UDELAR). La investigación, en fase final de ejecución, se propuso indagar la relación existente, en el marco del Plan Ceibal, entre la alfabetización digital, las competencias lectoras y la alfabetización en información. Los primeros resultados, de carácter exploratorio, permitieron constatar que es necesario trabajar en la construcción de un modelo de alfabetización en información (ALFIN) para el Plan con el objetivo de potenciar el proceso de apropiación tecnológica que se ha ido obteniendo a través de la alfabetización digital. Además asociadas a las dificultades para buscar, seleccionar y evaluar la información por parte de los niños, se observaron carencias relacionadas con la competencia y comprensión lectora. En el transcurso de la investigación se aplicaron básicamente dos técnicas cualitativas: a) entrevistas a informantes calificados b) observación en el aula del desempeño de los escolares en el uso de sus laptops. En el presente trabajo se hace especial hincapié en la exposición de los datos preliminares obtenidos en las entrevistas a los informantes calificados y su interpretación ya que su aporte fue una importante contribución para sustentar la construcción teórica del tema y formular las pautas para un modelo ALFIN a ser eventualmente utilizado en el Plan Ceibal.es
dc.format.extent14 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FCSes
dc.relation.ispartofXI Jornadas de Investigación Científica: la educación bajo la lupa. Montevideo, setiembre 2012es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectAlfabetización en informaciónes
dc.subjectCompetencias lectorases
dc.subjectPlan Ceibales
dc.subjectModelos de alfabetización en información (ALFIN)es
dc.subject.otherTECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y COMUNICACIONes
dc.subject.otherTECNOLOGIA EDUCATIVAes
dc.titlePautas para un modelo de alfabetización en información para el Plan Ceibales
dc.typePonenciaes
dc.contributor.filiacionGascue Álvaro-
dc.contributor.filiacionCeretta Soria María Gladys-
dc.contributor.filiacionPicco Paola-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Jornadas de Investigación - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
XI JICS_Gascué_Ceretta_Picco.pdf193,73 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons