english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/38522 Cómo citar
Título: Cuando el destinatario es el medio y el mensaje
Autor: Souza Albano, María Jesús
Vignolo Facelli, Andrea Macarena
Título Obtenido: Licenciado en Diseño de Comunicación Visual
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.
Tutor: Suárez, Sebastián
Tipo: Trabajo final de grado
Descriptores: COMUNICACION VISUAL, MOVIMIENTOS SOCIALES, DISEÑO, MOVIMIENTOS DE MASAS, ANALISIS DEL COMPORTAMIENTO
Cobertura geográfica: URUGUAY
Cobertura temporal: SIGLO XXI
Fecha de publicación: 2019
Contenido: Introducción: Fundamentación -- Objetivos -- Metodología -- Los eventos: Definición -- Clasificación -- Historia -- Descomposición de un evento: Antes: La convocatoria -- Durante: La asistencia -- Después: El registro -- Los eventos y sus asistentes: Los asistentes como masividades -- El asistente como ser social -- La cultura de masas -- La comunicación y las masas -- ¿Cuál es el límite de los eventos?: Eventos híbridos -- Eventos virtuales --Eventos sustentables -- Chucherías tecnológicas -- Estudio de casos: Montevideo Comics -- Marcha Mujeres de Negro -- Comparativa -- Conclusiones finales -- Anexo .
Resumen: Desde épocas remotas, las acciones colectivas de participación han estado presentes en las diferentes civilizaciones. Las personas se han nucleado a lo largo de la historia con el fin de celebrar, compartir, reclamar, competir y por sobre todo para comunicar. El evento se ha transformado en un dispositivo de comunicación que explota al máximo los cinco sentidos de los individuos, afectando directamente en áreas psicológicas y sociales. Además, en los últimos tiempos, los eventos, se han introducido en la jerga de la comunicación y del marketing, revelándose como unas de las herramientas más potentes de comunicación.En este trabajo, investigaremos y determinaremos estas reacciones psicológicas y sociales generadas bajo las instancias eventuales, indagando en disciplinas como la sociología, psicología social y antropología.Realizaremos una desestructuración de los eventos con el fin de estudiar y discernir los diferentes procesos comunicacionales que son llevados a cabo tanto por organizadores como por asistentes. De esta forma, partiremos desde la comunicación previa, vista como convocatoria al evento, transitando por la instancia de asistencia, finalizando con las características y formas de registro que se generan posteriormente. Indagaremos y relevaremos las propuestas que actualmente se están creando para el desarrollo de eventos futuros, basados y potenciados por la tecnología y las nuevas tendencias. Por último, realizaremos un estudio de campo de dos eventos uruguayos de trayectoria, con el fin de llevar a la práctica los conceptos y términos estudiados, comparando además sus diferentes etapas (convocatoria, asistencia y registro) e investigando sus particularidades, similitudes y diferencias.
Descripción: Bibliografía: p. 123-126
Editorial: Udelar : FADU : LDCV
Citación: Souza Albano, M y Vignolo Facelli, A. Cuando el destinatario es el medio y el mensaje [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo: Udela. FADU, 2019
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
SouzaCuandoDestinatarioMediopdf.pdfTesis de grado3,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons