Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/38463
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Brum, Laura | - |
dc.contributor.author | Cantieri, Rossana | - |
dc.contributor.author | Verrastro, Natalia | - |
dc.contributor.author | León Pereira, Álvaro Gastón de | - |
dc.coverage.spatial | Uruguay | es |
dc.date.accessioned | 2023-07-27T13:02:28Z | - |
dc.date.available | 2023-07-27T13:02:28Z | - |
dc.date.issued | 2012 | - |
dc.identifier.citation | Brum, L, Cantieri, R, Verrastro, N y León Pereira, Á. Los Ciclos Iniciales Optativos: un aporte a la transformación educativa en la Universidad de la República [en línea] EN: XI Jornadas de Investigación Científica: la educación bajo la lupa. Montevideo, setiembre 2012. Montevideo : Udelar. FCS, 2012. 15 p. | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/38463 | - |
dc.description.abstract | La Universidad de la República (Udelar) de Uruguay ha comenzado un proceso de descentralización, reforma y transformación educativa. En este marco se crean los Ciclos Iniciales Optativos (CIO) del CURE, vía alternativa de ingreso a la universidad. El Programa CIO constituye un primer año universitario y contribuye a democratizar territorialmente el acceso a la educación superior. Su finalidad es contribuir a la flexibilización del proceso de formación curricular, orientando a los estudiantes hacia su perfil vocacional y contribuyendo a disminuir la desvinculación. Desde su creación en el año 2010, se ha desarrollado un sistema de seguimiento y evaluación, que permite detectar problemas e implementar mejoras. La evaluación estudiantil del programa se viene realizando con los objetivos de: • Valorar la aplicación del programa de formación Ciclo Inicial Optativo • Conocer la percepción de los estudiantes con respecto a la organización del centro universitario, el desempeño de los docentes y la implementación del programa de formación CIO. • Detectar áreas a mejorar. • Visualizar y marcar posibles ausencias o carencias. • Plantear acciones de mejora. En esta ponencia se busca compartir algunos avances y dificultades que se han presentado en este proceso. | es |
dc.format.extent | 15 p. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar. FCS | es |
dc.relation.ispartof | XI Jornadas de Investigación Científica: la educación bajo la lupa. Montevideo, setiembre 2012 | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Trayectorias flexibles | es |
dc.subject | Innovación educativa | es |
dc.subject | Interdisciplina | es |
dc.subject | Descentralización universitaria | es |
dc.title | Los ciclos iniciales optativos: un aporte a la transformación educativa en la Universidad de la República | es |
dc.type | Ponencia | es |
dc.contributor.filiacion | Brum Laura | - |
dc.contributor.filiacion | Cantieri Rossana | - |
dc.contributor.filiacion | Verrastro Natalia | - |
dc.contributor.filiacion | León Pereira Álvaro Gastón de | - |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Jornadas de Investigación - Facultad de Ciencias Sociales |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
XI JICS_Brum_Cantieri_Verrastro_León.pdf | 216,96 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons