english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/38463 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBrum, Laura-
dc.contributor.authorCantieri, Rossana-
dc.contributor.authorVerrastro, Natalia-
dc.contributor.authorLeón Pereira, Álvaro Gastón de-
dc.coverage.spatialUruguayes
dc.date.accessioned2023-07-27T13:02:28Z-
dc.date.available2023-07-27T13:02:28Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.citationBrum, L, Cantieri, R, Verrastro, N y León Pereira, Á. Los Ciclos Iniciales Optativos: un aporte a la transformación educativa en la Universidad de la República [en línea] EN: XI Jornadas de Investigación Científica: la educación bajo la lupa. Montevideo, setiembre 2012. Montevideo : Udelar. FCS, 2012. 15 p.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/38463-
dc.description.abstractLa Universidad de la República (Udelar) de Uruguay ha comenzado un proceso de descentralización, reforma y transformación educativa. En este marco se crean los Ciclos Iniciales Optativos (CIO) del CURE, vía alternativa de ingreso a la universidad. El Programa CIO constituye un primer año universitario y contribuye a democratizar territorialmente el acceso a la educación superior. Su finalidad es contribuir a la flexibilización del proceso de formación curricular, orientando a los estudiantes hacia su perfil vocacional y contribuyendo a disminuir la desvinculación. Desde su creación en el año 2010, se ha desarrollado un sistema de seguimiento y evaluación, que permite detectar problemas e implementar mejoras. La evaluación estudiantil del programa se viene realizando con los objetivos de: • Valorar la aplicación del programa de formación Ciclo Inicial Optativo • Conocer la percepción de los estudiantes con respecto a la organización del centro universitario, el desempeño de los docentes y la implementación del programa de formación CIO. • Detectar áreas a mejorar. • Visualizar y marcar posibles ausencias o carencias. • Plantear acciones de mejora. En esta ponencia se busca compartir algunos avances y dificultades que se han presentado en este proceso.es
dc.format.extent15 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FCSes
dc.relation.ispartofXI Jornadas de Investigación Científica: la educación bajo la lupa. Montevideo, setiembre 2012es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectTrayectorias flexibleses
dc.subjectInnovación educativaes
dc.subjectInterdisciplinaes
dc.subjectDescentralización universitariaes
dc.titleLos ciclos iniciales optativos: un aporte a la transformación educativa en la Universidad de la Repúblicaes
dc.typePonenciaes
dc.contributor.filiacionBrum Laura-
dc.contributor.filiacionCantieri Rossana-
dc.contributor.filiacionVerrastro Natalia-
dc.contributor.filiacionLeón Pereira Álvaro Gastón de-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Jornadas de Investigación - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
XI JICS_Brum_Cantieri_Verrastro_León.pdf216,96 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons