english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/38357 Cómo citar
Título: La intervención del diseño de comunicación visual en el desarrollo de sistemas aumentativos y alternativos de comunicación
Autor: Sica, Romina
Villanueva, Micaela
Tutor: Rosello, Matilde
Tipo: Trabajo final de grado
Descriptores: COMUNICACION VISUAL, INVESTIGACIONES BIBLIOGRAFICAS
Fecha de publicación: 2017
Contenido: Introducción -- Comunicación -- Comunicación Aumentativa y Alternativa -- Usuarios de SAAC -- Utilización de SAAC -- Nociones pedagógicas -- Educación y aprendizaje -- Diseño educativo -- Lenguaje y comunicación didáctica -- Materiales didácticos -- Clasificaciones -- Fundamentos -- Metodología y producción -- Criterios de selección y uso -- Diseño de comunicación visual -- Comunicación visual, diseñador y mensaje -- Áreas del diseño de comunicación visual -- Lenguaje visual -- El diseño de SAAC -- Clasificación de sistemas y sus características generales -- Desarrollo y uso de SAAC a nivel internacional -- Desarrollo y uso de SAAC a nivel nacional -- Conclusiones y aportes.
Resumen: Los SAAC han sido estudiados desde diversas disciplinas con un enfoque clínico o como apoyo de un tratamiento. No se encontró ningún estudio proveniente del campo de diseño lo cual resulta extraño dado su estrecho vínculo con la comunicación visual. Este trabajo intenta aportar brevemente al vacío bibliográfico respecto a las características técnicas y comunicativas de los SAAC, ya que en su mayoría son materiales generados intuitivamente sin criterios visuales concretos. Se realizó una investigación descriptiva de tipo bibliográfico y de campo, utilizando las estrategias de análisis de archivo y estudio de casos. Se recopiló bibliografía sobre SAAC, se seleccionaron casos de centros educativos que utilizan CAA y se compararon distintos tipos de SAAC. En conclusión no existe un SAAC ideal ya que depende del usuario, aunque algunas tipologías resultan más efectivas que otras. Ya que los sistemas de pictogramas existentes cumplen con el objetivo no sería necesario crear nuevos sistemas, sino trabajar en la universalización de los existentes. Uruguay tiene una gran carencia bibliográfica sobre SAAC, las posibilidades de formación de profesionales es nula, y los pocos profesionales que se encontraron se han formado en el extranjero. Es notorio el desalineamiento entre instituciones que trabajan con CAA respecto a cómo abordar las problemáticas de comunicación.
Descripción: Bibliografía: p. 155-159
Editorial: Udelar : FADU : LDCV
Citación: Sica, R y Villanueva, M. La intervención del diseño de comunicación visual en el desarrollo de sistemas aumentativos y alternativos de comunicación [en línea]Trabajo final de grado. Montevideo: Udelar: FADU, 2017.
Título Obtenido: Licenciado en Diseño de Comunicación Visual
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Cobertura geográfica: URUGUAY
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
SicaSistemasAumentativospdf.pdfTesis de grado18,96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons