english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/38228 Cómo citar
Título: Revisión sistemática de la evaluación de la enseñanza de la bioética en estudiantes de ciencias de la salud
Autor: Coronel Álvarez, María José
Horminoguez Bertolotti, Stewart Damián
Morales Cabral, Diego Nahuel
Morel Barreto, Diego Maximiliano
Piriz Perez, Erica Joselin
Zapater Rodriguez, Marcela Camila
Tutor: Barcia, Marianela
Sancho, Javier
Gago, Fiorella
Tipo: Monografía
Palabras clave: Bioética, Evaluación, Enseñanza superior, Salud, Bioethics, Assessment, Higher education, Heart
Fecha de publicación: 2022
Resumen: Actualmente se mantiene una discusión en torno a la importancia y el rol de la enseñanza de la bioética en carreras orientadas al área de la salud. Este trabajo buscó explorar el tipo de evaluaciones utilizadas en la enseñanza de la bioética en aquellas carreras de educación superior enmarcadas dentro del área de Ciencias de la Salud. Se realizó una revisión sistemática siguiendo los lineamientos de la metodología PRISMA 2020 con foco en revisiones cualitativas. Las búsquedas fueron realizadas en ERIC y Philpapers. Se incluyeron artículos de los últimos 20 años que se orientan a estudiantes de ciencias de la salud en una intervención educativa de enseñanza superior. Las selecciones fueron realizadas por dos revisores en procesos independientes con discusión posterior. Se excluyeron artículos que no fueron aprobados por Comité de Ética; artículos que analizaron datos secundarios; validación de instrumentos y aquellos donde no se evaluó el curso de bioética o ética en sí mismo. Se seleccionaron un total de 111 artículos de acuerdo a los criterios de inclusión. Se aplicó dos fases de revisión, quedando seleccionados finalmente 21 artículos. Se realizó una codificación abierta de los textos mediante códigos descriptivos. La información fue sistematizada en una tabla que incluyó 21 variables. Con la información obtenida de los artículos, las evaluaciones se categorizaron en tres grupos dependiendo donde estaba centrado el tipo de evaluación. Se destaca la amplia diversidad de estrategias didácticas que presentaron entre todos los artículos. Asimismo, se plantea que el escenario de la bioética necesita incorporar la inclusión de habilidades cognitivas y con dimensiones vinculares, promoviendo la autorreflexión de contenidos específicos con un enfoque concreto en la mirada del estudiante como profesional de la salud.

There is a current discussion about the importance and role of bioethics teaching in health careers. This work sought to explore the type of evaluations used in the teaching of bioethics in those higher education careers framed within the area of Health Sciences. A systematic review was conducted following the guidelines of the PRISMA 2020 methodology with a focus on qualitative reviews. Searches were performed in ERIC and Philpapers. Articles from the last 20 years targeting health sciences students in a higher education educational intervention were included. Selections were made by two reviewers in independent processes with subsequent discussion. Articles that were not approved by the Ethics Committee; articles that analyzed secondary data; validation of instruments and those where the bioethics or ethics course itself was not evaluated were excluded. A total of 111 articles were selected according to the inclusion criteria. Two review phases were conducted, and 21 articles were finally selected. All articles were openly coded using descriptive codes. The information was systematized in a table which included 21 variables. Likewise, it is proposed that the bioethics scenario needs to incorporate the inclusion of cognitive skills and bonding dimensions, promoting self-reflection of specific contents with a concrete focus on the student's view as a health professional.
Descripción: María José Coronel Álvarez: Ciclo de Metodología Científica II 2022-Facultad de Medicina- Universidad de la República, Montevideo, Uruguay -- Stewart Damián Horminoguez Bertolotti: Ciclo de Metodología Científica II 2022-Facultad de Medicina- Universidad de la República, Montevideo, Uruguay -- Diego Nahuel Morales Cabral: Ciclo de Metodología Científica II 2022-Facultad de Medicina- Universidad de la República, Montevideo, Uruguay -- Diego Maximiliano Morel Barreto: Ciclo de Metodología Científica II 2022-Facultad de Medicina- Universidad de la República, Montevideo, Uruguay -- Erica Joselin Piriz Perez: Ciclo de Metodología Científica II 2022-Facultad de Medicina- Universidad de la República, Montevideo, Uruguay -- Marcela Camila Zapater Rodriguez: Ciclo de Metodología Científica II 2022-Facultad de Medicina- Universidad de la República, Montevideo, Uruguay -- Marianela Barcia: Unidad Académica de Bioética -Facultad de Medicina- Universidad de la República, Montevideo, Uruguay -- Javier Sancho: Unidad Académica de Bioética -Facultad de Medicina- Universidad de la República, Montevideo, Uruguay -- Fiorella Gago: Unidad Académica de Bioética -Facultad de Medicina- Universidad de la República, Montevideo, Uruguay
Editorial: Udelar. FM
Citación: Coronel Álvarez MJ, Horminoguez Bertolotti SD, Morales Cabral DN y otros. Revisión sistemática de la evaluación de la enseñanza de la bioética en estudiantes de ciencias de la salud [en línea]. Monografía de Pre Grado. Montevideo: Udelar. FM, 2022. 30 p.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)
Aparece en las colecciones: Metodología Científica II – Monografías de Pre Grado - Facultad de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
MCIIG662022.pdfRevisión sistemática de la evaluación de la enseñanza de la bioética en estudiantes de ciencias de la salud622,89 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons