english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/38159 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDuarte Acquistapace, Deborah-
dc.contributor.authorFranco Rodríguez, Ernesto-
dc.coverage.spatialUruguayes
dc.date.accessioned2023-07-14T13:48:13Z-
dc.date.available2023-07-14T13:48:13Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationFranco Rodríguez, E. La quinta pared: procesos creativos y precarización laboral en el campo de los artistas locales [en línea] Tesis de grado. Montevideo: Udelar. FCS, 2023es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/38159-
dc.description.abstractEste trabajo analiza las narrativas de diez artistas locales, relacionadas a sus experiencias artísticas durante la pandemia de covid 19, para entender ¿cómo afectó esta situación en sus trayectorias?, ¿Cuáles fueron los efectos de la emergencia cultural en sus prácticas artísticas? y ¿cómo articularon los procesos creativos con la creciente precarización laboral del sector?. La fundamentación establece un contexto disciplinar al proyecto, a partir de un resumido estado del arte que da cuenta de cuáles han sido las principales características y motivaciones en el vínculo entre trabajo social y trabajo artístico en la última década, en los trabajos finales de grado de la Facultad de Ciencias Sociales. El proceso de investigación para la conformación de este trabajo, estuvo guiado por un diseño metodológico de carácter cualitativo, a partir de la realización de diez entrevistas semi estructuradas entre septiembre de 2020 y febrero de 2022, además del análisis de fuentes documentales y de observación de campo. Con el objetivo de analizar las percepciones de los involucrados sobre los procesos creativos en el contexto de la emergencia sanitaria por Covid 19. El trabajo analítico de la tesis, es desarrollado a partir de dos fases. La primera en la que se exponen seis cuadros descriptivos que sintetizan los datos e información principal que surge de las entrevistas en relación a las categorías de análisis. A partir de la coincidencias, núcleos de tensión y conflictos compartidos que surgen de este, desarrollo el análisis donde estudio las narrativas de los entrevistados agrupados en cinco apartados, que profundizan sobre las problemáticas inherentes a cada sub campo del arte. El trabajo concluye con un espacio de reflexión sobre los conflictos, percepciones y estrategias de desarrollo que se dan en cada sub campo, y cómo se caracterizan cada uno de ellos.es
dc.format.extent62 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FCSes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherTRABAJO PRECARIOes
dc.subject.otherTRABAJO INFORMALes
dc.subject.otherARTISTASes
dc.subject.otherPANDEMIAes
dc.subject.otherCOVID-19es
dc.titleLa quinta pared: procesos creativos y precarización laboral en el campo de los artistas localeses
dc.typeTesis de gradoes
dc.contributor.filiacionFranco Rodríguez Ernesto, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Socialeses
thesis.degree.nameLicenciada en Trabajo Sociales
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Monografías y tesis de grado - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
TTS_FrancoRodriguezErnesto.pdf330,48 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons