english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/38127 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBarbero Portela, Marcia-
dc.coverage.spatialUruguayes
dc.date.accessioned2023-07-13T14:22:46Z-
dc.date.available2023-07-13T14:22:46Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.citationBarbero Portela, M. Dinámicas de la convivencia, reconocimiento y menosprecio en la privación de libertad de adolescentes [en línea] EN: XII Jornadas de Investigación. Derechos humanos en el Uruguay del siglo XXI: libertad, diversidad y justicia. Montevideo, setiembre 2013. Montevideo : Udelar. FCS, 2013. 18 p.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/38127-
dc.description.abstractEn el Uruguay actual, asistimos a un proceso en el cual la mirada hacia los jóvenes, especialmente hacia los jóvenes-pobres, se ha endurecido. Este proceso parece vincularse con una serie de cambios a nivel de la conflictividad vivida, en tanto en los últimos años la violencia social y la inseguridad han incrementado. Por otra parte, los elementos del orden de lo prescriptivo, tanto a nivel internacional (Convención Internacional de los Derechos del Niño) como a nivel nacional (Código del Niño y el Adolescente) establecen una serie de principios que implican la consideración de los niños y adolescentes en tanto sujetos de derechos así como toda una serie de garantías que deben de cumplirse aún en los casos de infracciones a la ley penal. Lo anterior implica poner en juego dos tendencias que entran en aparente contradicción, que se ponen de manifiesto en reclamos de respuestas más severas ante la infracción adolescente y la apelación a lo socioeducativo y a la integración social. Estas tendencias parecen moldear un modelo pendular de atención a la adolescencia, que oscila entre lo punitivo y lo socioeducativo. A partir de una estrategia metodológica cualitativa que integra varias técnicas, la investigación que se presenta busca dar cuenta de los procesos señalados, tanto a nivel del orden de lo prescriptivo (el Derecho) como a nivel institucional (el de las percepciones y prácticas de los actores del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil).es
dc.format.extent18 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FCSes
dc.relation.ispartofXII Jornadas de Investigación. Derechos humanos en el Uruguay del siglo XXI: libertad, diversidad y justicia. Montevideo, setiembre 2013es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectConvivenciaes
dc.subjectReconocimientoes
dc.subjectPrivación de libertades
dc.subject.otherINVESTIGACIONes
dc.subject.otherDERECHOS HUMANOSes
dc.subject.otherJOVENESes
dc.titleDinámicas de la convivencia, reconocimiento y menosprecio en la privación de libertad de adolescenteses
dc.typePonenciaes
dc.contributor.filiacionBarbero Portela Marcia, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Jornadas de Investigación - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
XII JICS_Barbero.pdf187,18 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons