english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/38102 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBerrueta, Mariana-
dc.contributor.authorBarreiros, Florencia-
dc.contributor.authorCastellano, Andrés-
dc.contributor.authorMontañés, Matías-
dc.contributor.authorRodríguez, Marcelo-
dc.coverage.spatialUruguayes
dc.date.accessioned2023-07-12T17:46:48Z-
dc.date.available2023-07-12T17:46:48Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.citationBerrueta, M, Barreiros, F, Castellano, A, y otros. Desenredando historias. Una mirada al interior de los vínculos de los adolescentes en conflicto con la ley [en línea] EN: XII Jornadas de Investigación. Derechos humanos en el Uruguay del siglo XXI: libertad, diversidad y justicia. Montevideo, setiembre 2013.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/38102-
dc.description.abstractNuestra investigación abordó la situación de los adolescentes que se encuentran en conflicto con la ley penal juvenil, y cumplieron medidas no privativas de libertad dentro del programa “Alternativas”, de la ONG “Vida y Educación” en los meses de julio a diciembre del año 2011. Una de las características de estas medidas es el hecho de que los adolescentes entre 13 y 18 años continúan dentro de su medio familiar y social. Buscamos entonces, un acercamiento a la problemática, considerando los distintos sostenes y apoyos que posee el adolescente y la relevancia de estos en el proceso de cumplimiento de la medida socioeducativa no privativa de libertad. La relevancia de abordar esta temática, está dada por la coyuntura política y social de nuestro país en relación a la temática. Esta investigación apunta a realizar nuevos aportes y problematizar algunas cuestiones referentes a la ejecución de medidas no privativas de libertad en el proceso penal juvenil. Del proceso de investigación surge que: Durante el proceso punitivo la familia juega un papel de sostén, (figura materna). La relación con el grupo de pares no es modificada, y surge como fuente privilegiada de construcción de identidad. La intervención de la ONG implica una reflexión respecto a la situación del joven, sin imponer una visión adulta. La situación de los jóvenes en conflicto con la ley acentúa su ya conflictiva relación con instituciones como la educación y el trabajo, relación mediada por la estigmatización que surge de “ser adolescente infractor”.es
dc.format.extent29 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FCSes
dc.relation.ispartofXII Jornadas de Investigación. Derechos humanos en el Uruguay del siglo XXI: libertad, diversidad y justicia. Montevideo, setiembre 2013es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectAdolescenciaes
dc.subjectRedes socialeses
dc.subjectMedidas no privativas de libertades
dc.subject.otherJOVENESes
dc.subject.otherINVESTIGACIONes
dc.subject.otherSEGURIDADes
dc.titleDesenredando historias. Una mirada al interior de los vínculos de los adolescentes en conflicto con la leyes
dc.typePonenciaes
dc.contributor.filiacionBerrueta Mariana, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales-
dc.contributor.filiacionBarreiros Florencia, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales-
dc.contributor.filiacionCastellano Andrés, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales-
dc.contributor.filiacionMontañés Matías, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales-
dc.contributor.filiacionRodríguez Marcelo, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)es
Aparece en las colecciones: Jornadas de Investigación - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
XII JICS_Berrueta et al.pdf448,09 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons