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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/38079 Cómo citar
Título: Impacto en la calidad asistencial durante la pandemia de la enfermedad COVID-19. Perspectiva de las personas que viven con VIH y de quienes los asisten
Autor: Bogarín, Eloísa
Panfilo, Miguel
Pino, Lucía
Ruiz, Martina
Stronatti, Paula
Tomasich, Laureana
Tutor: Rubiños, Melina
Cabeza, Elisa
Paciel, Daniela
Arteta, Zaida
Tipo: Monografía
Palabras clave: VIH, COVID-19, Calidad asistencial, Percepción, HIV, Quality of assistance, Perception
Cobertura geográfica: URUGUAY
Fecha de publicación: 2022
Resumen: Introducción: La pandemia por la COVID-19 ha marcado un antes y un después en la atención de los pacientes, donde la pandemia ha tenido un impacto en la asistencia y su calidad, siendo los pacientes con enfermedades crónicas un grupo particularmente afectado. Objetivo: Conocer la percepción del impacto en la calidad asistencial en los pacientes con VIH y de quienes los asisten en diferentes centros de salud del subsector público y privado en Montevideo comparando el período pre y post pandemia. Materiales y métodos: Se realizó un estudio multicéntrico observacional, descriptivo de tipo transversal donde se diseñaron encuestas para los dos grupos estudiados: pacientes y médicos. Se realizaron 46 encuestas a usuarios de los centros asistenciales incluidos en la investigación. Para el análisis estadístico se utilizó una base de datos diseñada en Excel y el mismo se realizó a partir de pruebas paramétricas de Chi Cuadrado en función a las variables involucradas. Resultados: La mayoría de los pacientes mantuvo la frecuencia de las consultas antes y durante la pandemia. En cuanto a los 40 médicos encuestados, la mayoría consideró que el número de consultas fue menor que en periodo pre pandemia. Conclusiones: La percepción de la población que vive con VIH en referencia a la calidad asistencial durante la pandemia por SARS-CoV-2 fue positiva, la misma no se vio perjudicada por los cambios. La herramienta de consultas telefónicas fue de utilidad para la mitad de los pacientes y médicos incluidos en este estudio, quienes están de acuerdo con que se mantenga como herramienta a futuro.

Introduction: The COVID-19 pandemic has marked a turning point in patient care, where it has had an impact on assistance and the quality of it, being the chronically ill patients a particularly affected group. Thus, the objective of this work was to study the perception of the impact on the quality of care in HIV patients and their carers in different public and private health facilities in Montevideo, comparing the pre and post-pandemic periods. Materials and methods: A multicentric observational, descriptive, and transversal study was carried out where surveys were designed for both study groups: patients and medics. The statistical analyzes were Chi-square tests and for them, an Excel-generated database was used. Results: Most surveyed patients kept the consultation frequency before and after the pandemic. Regarding the 40 surveyed medics, most considered that the number of consults was lesser than in the pre-pandemic period. Conclusions: The surveyed HIV population showed a positive perception regarding the quality of assistance during the SARS-CoV-2 pandemic. Telemedicine was reported to be of use by half of the patients and medics included in this study who agree on maintaining it as a tool in the future.
Editorial: Udelar. FM
Citación: Bogarín E, Panfilo M, Pino L y otros. Impacto en la calidad asistencial durante la pandemia de la enfermedad COVID-19. Perspectiva de las personas que viven con VIH y de quienes los asisten [en línea]. Monografía de Pre Grado. Montevideo: Udelar. FM, 2022. 32 p.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)
Aparece en las colecciones: Metodología Científica II – Monografías de Pre Grado - Facultad de Medicina

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