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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/38048 Cómo citar
Título: ¿A quién le importa la ciudad? : el Grupo de Estudios Urbanos y el cambio de la cultura patrimonial en Uruguay, 1980‒1985
Autor: Díaz Paseyro, Germán Pablo
Título Obtenido: Magíster en Arquitectura
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.
Tutor: Medero, Santiago
Tipo: Tesis de maestría
Descriptores: GRUPO DE ESTUDIOS URBANOS, PATRIMONIO ARQUITECTONICO, TRANSFORMACION URBANA, DESARROLLO URBANO, CAMBIOS CULTURALES, BARRIO CIUDAD VIEJA, CONSERVACION DEL PATRIMONIO HISTORICO ARTISTICO
Cobertura geográfica: URUGUAY
Fecha de publicación: 2023
Contenido: INTRODUCCIÓN -- Presentación y delimitación del tema de tesis -- Estado de la cuestión -- La perspectiva desde los ex integrantes del GEU -- Fernando Giordano, Andrés Mazzini y Gustavo Leal: Montevideo y el Grupo de Estudios Urbanos. La reivindicación de la ciudad (2012) -- Mariano Arana y Salvador Schelotto: Escritos. Nada de lo urbano me es ajeno (1999) -- Trabajos de investigadores que asumían como válidas las tesis del GEU -- Cecilia Ponte y Laura Cesio: Arquitectura y Patrimonio en Uruguay, proceso de inserción de la arquitectura como disciplina en el patrimonio (2008) -- Liliana Carmona: Ciudad Vieja de Montevideo 1829-1991. Transformaciones y propuestas urbanas (1997) -- Patrimonio arquitectónico de Montevideo, fases hacia el debate en la esfera pública, 1980‒2012 (2012) -- Trabajos de investigadores que tomaron distancia crítica con el GEU -- Thomas Sprechmann y Diego Capandeguy: Montevideo: entre el cambio competitivo y el posicionamiento marginal (1996) -- Laura Alemán: Hilos Rotos. Ideas de ciudad en el Uruguay del siglo veinte (2012) -- Pablo Canén: Valoración y reposo. El patrimonio como política pública. Conceptos globales, recepciones locales y estrategias para las áreas testimoniales de Montevideo (2021) -- Precisiones metodológicas y marco teórico -- Contextualización del GEU en el medio nacional, regional e internacional -- El GEU en el contexto nacional: del monumento individual al patrimonio cultural -- La política patrimonial de la década de 1970. Desde lo monumental al patrimonio urbano. El concepto de patrimonio en debate -- La desafectación de los MHN en 1979 como detonante para el inicio de una nueva época -- Mariano Arana como gestor e impulsor del GEU -- Los inicios del GEU -- El contexto regional: la identidad latinoamericana como constructo -- El contexto internacional -- Las cartas de ICOMOS -- Carta de Venecia de 1964 -- Normas de Quito de 1967 -- El Coloquio de Quito de 1977 sobre los centros históricos -- Italia: origen de afinidades y desavenencias disciplinares -- El Plan Bolonia: la experiencia del plan integral de rehabilitación de un centro histórico con sesgo social -- Aldo Rossi y la autonomía de la profesión: un punto controversial para la cultura arquitectónica uruguaya de los 80 -- Graziano Gasparini: el centro histórico contemporáneo como cambio conceptual en Latinoamérica -- Francia -- La Ley Malraux: vanguardia en una legislación urbana para la preservación de áreas urbanas -- El Plan Director para el desarrollo y la planificación de París -- Henri Lefebvre y El Derecho a la Ciudad -- EE. UU. -- Lewis Mumford: la teoría para un humanismo posible en la ciudad del siglo XX -- Jane Jacobs: los derechos colectivos versus la política urbana del Alcalde Robert Moses en Nueva York -- LO AUDIOVISUAL / LO ESCRITO: La génesis del GEU: actuar ante la depredación urbana -- El audiovisual Una ciudad sin memoria -- El rol de las instituciones civiles y la cultura en el contexto político de la década de 1980 -- Audiovisual ¿A quién le importa la ciudad? -- La imagen y la palabra como medios de transformación de la realidad para el GEU -- Peter Burke: La imagen como documento histórico -- W. J. T. Mitchell: la relación entre la imagen y el lenguaje -- Georges Didi‒Huberman: La imagen como toma de posición -- Lo escrito: la actividad del GEU a través de la prensa -- EL GIRO INSTITUCIONAL: La Teoría del Actor‒Red como una interpretación de los vínculos del GEU -- La idea de ciudad del GEU como materialización del poder -- Lo patrimonial ingresa al ámbito de la IMM -- La IMM congela los permisos de demolición y construcción en Ciudad Vieja -- El informe de la Comisión de Estudio de Ciudad Vieja -- El informe del grupo de trabajo municipal se traslada a la normativa patrimonial -- La política patrimonial en Ciudad Vieja comienza a ser instrumentada a través de la CEPCV -- La Sociedad de Arquitectos del Uruguay y su rol para un cambio disciplinar -- El Barrio Reus al Sur: la puesta en práctica de la nueva doctrina para construir ciudad -- El concurso para la reconstrucción del Barrio Reus al Sur -- INVESTIGACIÓN Y PROPUESTAS: Investigaciones y propuestas para Montevideo -- La Ciudad Vieja de Montevideo. Posibilidades de rehabilitación -- Barrios Reus Norte y Sur. Dos propuestas de rehabilitación en la ciudad de Montevideo -- Propuesta Barrio Reus Sur -- Propuesta Barrio Reus Norte -- Aspectos socioeconómicos y ambientales de la Ciudad Vieja de Montevideo (1983 ‒ 1984) -- Propuestas respecto al ambiente, el paisaje y la gestión urbana -- Medio ambiente y paisaje. Algunas consideraciones sobre las áreas costeras (1982) -- Punta del Este. Un caso de desequilibrio ambiental (1982) -- Ideas de ciudad y gestión urbana (1985) -- EPÍLOGO: EL GEU Y SUS DERIVACIONES: La política urbana de Arana como Intendente de Montevideo -- El Plan Montevideo (1998) -- El Plan Especial de ordenación, protección y mejora de Ciudad Vieja y 18 de Julio (2003) -- El caso Assimakos -- El GEU y su legado: los colectivos en defensa del patrimonio como toma de partido -- Los grupos Basta de demoler Montevideo y Ghierra Intendente -- El grupo Por la Rambla Sur -- ANEXO DOCUMENTAL: Entrevistas a: Mariano Arana, Andrés Mazzini, Ernesto Spósito, Julio María Sanguinetti, Juan Crispo Capurro. Documento inédito: carta de Mariano Arana al Arq. Tomás Dagnino de 1982.
Resumen: Esta tesis toma como objeto de estudio al Grupo de Estudios Urbanos (GEU) como uno de los protagonistas de un cambio en la cultura patrimonial del Uruguay durante la década de 1980. En particular, se centra en la actuación de este colectivo de arquitectos y estudiantes entre los años 1980 y 1985, período en el que el grupo desplegó una actuación unitaria que contribuyó a gestar ese giro patrimonial. Los aspectos en los que se dio un cambio a nivel patrimonial, y con los que las acciones del GEU se encuentran vinculadas, fueron tres: el primero, refiere a que un público no especializado comenzó a involucrarse en los asuntos referentes a las transformaciones urbanas y sus consecuencias; el segundo, en cuanto a que en 1982 la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) comenzó una política patrimonial en línea con las ideas del GEU, cambio institucional que se produjo con la participación del grupo en su gestación; y tercero, en cuanto a que en este período se produjo la expansión del concepto de patrimonio a partir de un abordaje interdisciplinario de los problemas que integran dicho concepto. Se propone, entonces, interpretar su actuación como una estrategia desplegada en tres frentes: a) en cuanto herramientas audiovisuales como forma de sensibilización y persuasión del espectador; b) respecto a las relaciones de sus integrantes con otros actores políticos y culturales dentro de una lógica de red; y c) en la generación de trabajos y proyectos como aplicación de sus ideas a una realidad particular. Esta tesis tiene la pretensión de aportar al conocimiento desde una nueva perspectiva en lo referente a: 1) profundizar en los aspectos extra disciplinares presentes en las herramientas audiovisuales utilizadas por el grupo interpretando a estas como un medio de persuasión; 2) indagar en las relaciones político‒ culturales del grupo, en vistas a que estos vínculos contribuyeron a que en un corto plazo se produjera un cambio institucional; y 3) analizar desde una perspectiva histórico‒crítica la relación entre sus ideas de reforma social y el salto a sus investigaciones y propuestas proyectuales.Finalmente, resulta pertinente explicitar los aspectos metodológicos y el marco teórico de esta tesis. Esta se encuadra dentro de la disciplina de la arquitectura y el urbanismo en el campo de la investigación histórico‒crítica, y, en cuanto a lo metodológico, se asienta en análisis, síntesis, y crítica de fuentes documentales y orales inéditas a partir de un objeto de estudio que no ha sido aún puesto como centro de investigación. Esta metodología se corresponde con un marco teórico general que toma a la crítica y la puesta en duda de la historiografía existente en los términos definidos por Marc Bloch. Por otra parte, la reconstrucción histórica del período a partir de profundizar en el caso particular del GEU, se emparenta con la metodología utilizada por investigadores como Carlo Ginzburg en lo referente a lo que se dio en llamar la microhistoria. Asimismo, la actuación del GEU se asentó en un trabajo interdisciplinario, cuestión que complejiza al objeto de estudio, y para lo cual hubo que remitirse a autores de distintos campos del conocimiento como: la teoría de la imagen, la teoría social o la teoría de la arquitectura y el urbanismo.
Descripción: Bibliografía: p. 281-290
Editorial: Udelar. FADU
Citación: Díaz Paseyro, G. ¿A quién le importa la ciudad? : el Grupo de Estudios Urbanos y el cambio de la cultura patrimonial en Uruguay, 1980‒1985 [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FADU, 2023.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de Posgrado - Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo

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