english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/37884 Cómo citar
Título: Impacto de la educación sexual y la crianza en la masturbación y la satisfacción sexual global femenina. Investigación en estudiantes de la Facultad de Medicina (Universidad de la República) en Uruguay en 2022
Autor: Caldinelli, María Victoria
Ellauri, Julieta
Elola, Inés
Estellano, Agustina
Fuentes, Agustina
Galeano, Camila
Tutor: Citrín, Estela
Tipo: Monografía
Palabras clave: Masturbación, Satisfacción sexual, Educación sexual, Crianza, Masturbation, Sexual satisfaction, Sexual education, Upbringing
Cobertura geográfica: URUGUAY
Cobertura temporal: 2022
Fecha de publicación: 2022
Resumen: En este estudio se buscó conocer el nivel de educación sexual recibida por la población femenina de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (UdelaR). Se interrogó sobre la educación sexual formal (ESF) adquirida y si en ésta se informa sobre el autoejercicio de la función sexual. A su vez, se recabó información sobre los aspectos informales del aprendizaje de la sexualidad (hogar, medios, etc). Posteriormente se indagaron diversos aspectos sobre el autoejercicio de la función sexual femenina, desde la edad de inicio de la práctica, los sentimientos que evoca la experiencia hasta las distintas técnicas de masturbación. Dos hipótesis fueron planteadas. En primer lugar, que una educación sexual pobre o restrictiva, impacta negativamente en la capacidad de la mujer de desarrollar el autoejercicio de la función sexual y de la satisfacción sexual global. En segundo lugar, que el autoconocimiento integral y holístico de la función sexual permite un mejor disfrute de la sexualidad compartida. Se llevó a cabo un estudio observacional de tipo transversal, donde se encuestó a 1127 estudiantes mujeres mayores de 18 años cursando Medicina en la UdelaR . Del análisis de las variables podemos resaltar distinta información. La mayor parte de la muestra recibió educación sexual formal (ESF) y educación sexual informal (ESI). Tanto aquellas mujeres que recibieron ESI como las que practican la masturbación, relatan una mayor satisfacción sexual. Las mujeres agnósticas-ateas se masturban más que las pertenecientes a alguna rama del catolicismo. Se confirma que la actitud positiva de los referentes hacia la masturbación impacta favorablemente en la satisfacción sexual femenina. Se concluyó que la educación sexual, en cualquier ámbito, tiene un efecto sobre la masturbación y la satisfacción sexual global.

This study seeks to collect information about the level of sexual education received by the female population of the Facultad de Medicina from Universidad de la República . They were questioned about their formal sexual education and whether they were informed about the self-exercise of sexual functions. Moreover, information was gathered regarding the informal aspects of sexual education (values installed at home, media and and within pair groups). Subsequently, several facts about the self-exercise of the female sexual function were investigated, ranging from the age of initiation of the practice, the feelings that the practice evokes (pleasure, guilt, fear, etc.) to different masturbation techniques. Two hypotheses were laid out. First of all, that poor or restrictive sexual education has a negative impact on the ability of women to develop self-exercise of sexual function and global sexual satisfaction. Secondly, that a comprehensive and holistic self-knowledge of sexual function allows for a better enjoyment of shared sexuality. This is a cross-sectional observational study, where a survey was conducted on 1127 females over 18 years of age attending Facultad de Medicina UdelaR . After analyzing the variables, we can highlight certain information. The vast majority of our sample has received some sort of formal and informal sexual education. Those who had received informal sexual education and those who claim to masturbate associate a higher sexual satisfaction when partnered up. Agnostic and atheist women masturbate more than religious women. We can confirm that a positive attitude from referents towards masturbation, has a favourable impact in female sexual satisfaction. As a final conclution, it could be proven that sexual educacion in any area, has an effect on female mastrurbation and global sexual satisfaction.
Descripción: María Victoria Caldinelli: Estudiante Ciclo de Metodología Científica II, Facultad de Medicina, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay -- Julieta Ellauri: Estudiante Ciclo de Metodología Científica II, Facultad de Medicina, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay -- Inés Elola: Estudiante Ciclo de Metodología Científica II, Facultad de Medicina, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay -- Agustina Estellano: Estudiante Ciclo de Metodología Científica II, Facultad de Medicina, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay -- Agustina Fuentes: Estudiante Ciclo de Metodología Científica II, Facultad de Medicina, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay -- Camila Galeano: Estudiante Ciclo de Metodología Científica II, Facultad de Medicina, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay -- Estela Citrín: Profesora agregada Clinica Ginecotocologica A, Centro hospitalario Pereira Rosell, Facultad de Medicina, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay
Editorial: Udelar. FM
Citación: Caldinelli MV, Ellauri J, Elola I y otros. Impacto de la educación sexual y la crianza en la masturbación y la satisfacción sexual global femenina. Investigación en estudiantes de la Facultad de Medicina (Universidad de la República) en Uruguay en 2022 [en línea]. Monografía de Pre Grado. Montevideo: Udelar. FM, 2022. 41 p.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)
Aparece en las colecciones: Metodología Científica II – Monografías de Pre Grado - Facultad de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
MCII_G50_2022.pdfImpacto de la educación sexual y la crianza en la masturbación y la satisfacción sexual global femenina. Investigación en estudiantes de la Facultad de Medicina (Universidad de la República) en Uruguay en 2022846,86 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons