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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/37875 Cómo citar
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGraña, Diego-
dc.contributor.advisorGaudiano, Javier-
dc.contributor.authorAlmeida, Lucía Belén-
dc.contributor.authorAmaro, Pilar-
dc.contributor.authorCabrera, Milagros-
dc.contributor.authorDelfino, Manuel-
dc.contributor.authorFolonier, Juan Pablo-
dc.contributor.authorRachetti, María Jesús-
dc.coverage.spatialURUGUAYes
dc.date.accessioned2023-06-30T13:11:31Z-
dc.date.available2023-06-30T13:11:31Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationAlmeida LB, Amaro P, Cabrera M y otros. Alfabetización en salud: cómo incide en el control de enfermedades crónicas en pacientes hospitalizados en el subsector público y privado [en línea]. Monografía de Pre Grado. Montevideo: Udelar. FM, 2022. 36 p.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/37875-
dc.descriptionLucía Belén Almeida: Ciclo de Metodología Científica II 2022 - Facultad de Medicina Universidad de la República, Montevideo, Uruguay -- Pilar Amaro: Ciclo de Metodología Científica II 2022 - Facultad de Medicina Universidad de la República, Montevideo, Uruguay -- Milagros Cabrera: Ciclo de Metodología Científica II 2022 - Facultad de Medicina Universidad de la República, Montevideo, Uruguay -- Manuel Delfino: Ciclo de Metodología Científica II 2022 - Facultad de Medicina Universidad de la República, Montevideo, Uruguay -- Juan Pablo Folonier: Ciclo de Metodología Científica II 2022 - Facultad de Medicina Universidad de la República, Montevideo, Uruguay -- María Jesús Rachetti: Ciclo de Metodología Científica II 2022 - Facultad de Medicina Universidad de la República, Montevideo, Uruguay -- Diego Graña: Clínica Médica 2 - Hospital Pasteur - Facultad de Medicina Universidad de la República, Montevideo, Uruguay -- Javier Gaudiano: Clínica Médica 2 - Hospital Pasteur - Facultad de Medicina Universidad de la República, Montevideo, Uruguayes
dc.description.abstractLa alfabetización en salud (AES) es un concepto que engloba las capacidades y habilidades de las personas para poder entender, usar y tener acceso a información relacionada a su salud. Además, determina el control de salud de los individuos, adhesión a tratamiento, y calidad de vida. El objetivo de este estudio es evaluar el grado de AES entre dos poblaciones de diferentes centros hospitalarios y determinar su relación con el control de diabetes mellitus e hipertensión arterial. Consta de un estudio de corte transversal diseñado para conocer el grado de alfabetización en salud mediante el cuestionario HLQ versión en español (validado en Swinburne University) y posterior análisis retrospectivo de historia clínica de pacientes hospitalizados en el Hospital Pasteur (HP) y la Asociación Española (ASESP). Los sujetos de estudio serán pacientes hospitalizados en el HP y ASESP portadores de diabetes mellitus y/o hipertensión arterial. Los instrumentos a utilizar para la recolección de datos serán el cuestionario HLQ versión en español, entrevistas a pacientes y la información recabada de sus historias clínicas. Las variables más importantes a evaluar serán aquellas vinculadas al control de las enfermedades crónicas y el nivel de alfabetización de los pacientes.es
dc.description.abstractHealth literacy is a concept that encompasses the capacities and abilities of people to be able to understand, use and have access to information related to their health. In addition, it determines individual health control, adherence to treatment, and quality of life. The main objective of this study is to evaluate the degree of health literacy between two populations from different hospital centers and to determine its relationship with the control of diabetes mellitus and arterial hypertension. It consists of a cross-sectional study designed to determine the degree of health literacy through the HLQ questionnaire in Spanish (validated at Swinburne University) and subsequent retrospective analysis of the medical records of patients hospitalized at Hospital Pasteur (HP) and at Asociación Española (ASESP). The study subjects will be patients hospitalized in HP and ASESP with diabetes mellitus and/or arterial hypertension. The instruments to be used for data collection will be the HLQ questionnaire in Spanish, interviews with patients and the information collected from their medical records. The most important variables to evaluate will be those linked to the control of chronic diseases and the level of literacy of the patients.es
dc.format.extent36 p.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FMes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectAlfabetización en saludes
dc.subjectHipertensión arteriales
dc.subjectDiabetes Mellituses
dc.subjectHealth literacyes
dc.subjectArterial hypertensiones
dc.titleAlfabetización en salud: cómo incide en el control de enfermedades crónicas en pacientes hospitalizados en el subsector público y privadoes
dc.typeMonografíaes
dc.contributor.filiacionAlmeida Lucía Belén, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina-
dc.contributor.filiacionAmaro Pilar, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina-
dc.contributor.filiacionCabrera Milagros, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina-
dc.contributor.filiacionDelfino Manuel, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina-
dc.contributor.filiacionFolonier Juan Pablo, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina-
dc.contributor.filiacionRachetti María Jesús, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)es
Aparece en las colecciones: Metodología Científica II – Monografías de Pre Grado - Facultad de Medicina

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