Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/37824
Cómo citar
Título: | Repensar la enseñanza de la historia: de los contenidos a la formación de procesos de pensamiento: análisis de una intervención pedagógica |
Autor: | Ibagón Martín, Nilson Javier |
Tipo: | Ponencia |
Palabras clave: | Formación de profesores, Enseñanza de la historia, Investigación-acción |
Descriptores: | HISTORIA, INVESTIGACION, EDUCACION |
Fecha de publicación: | 2014 |
Resumen: | La ponencia analiza los resultados finales de una intervención pedagógica que se realizó en un curso de historia de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad La Gran Colombia. A través de la puesta en práctica de principios metodológicos sustentados en la investigación-acción se diseñaron y aplicaron una serie de herramientas pedagógicas y disciplinares, desde las cuales se defiende la idea, que la formación histórica de los docentes de ciencias sociales debe estar enfocada en el desarrollo de desempeños de comprensión antes que en la memorización de contenidos. El escrito realiza un balance general sobre la experiencia investigativa, estableciendo los avances y limitaciones que se presentaron en el proceso de la intervención. |
Editorial: | Udelar. FCS |
EN: | XIII Jornadas de Investigación. ¿Qué desarrollo para Uruguay?. Montevideo, setiembre 2014 |
Citación: | Ibagón Martín, N. Repensar la enseñanza de la historia: de los contenidos a la formación de procesos de pensamiento: análisis de una intervención pedagógica [en línea] EN: XIII Jornadas de Investigación. ¿Qué desarrollo para Uruguay?. Montevideo, setiembre 2014, 24 p. |
Cobertura geográfica: | Colombia |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Aparece en las colecciones: | Jornadas de Investigación - Facultad de Ciencias Sociales |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
XIII JICS_Ibagón.pdf | 632,12 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons