english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/37783 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorAltmann, Leonardo-
dc.coverage.spatialUruguayes
dc.coverage.spatialMaldonadoes
dc.coverage.spatialSaltoes
dc.date.accessioned2023-06-28T16:25:36Z-
dc.date.available2023-06-28T16:25:36Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.citationAltmann, L. Universidad y desarrollo urbano en el interior. Un acercamiento, a través de los casos de Maldonado y Salto [en línea] EN: XIII Jornadas de Investigación. ¿Qué desarrollo para Uruguay?. Montevideo, setiembre 2014 ,32 p.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/37783-
dc.description.abstractEl desarrollo tardío de las funciones universitarias fundamentales por parte de la Universidad de la República (UDELAR), fuera de Montevideo, no escapa a históricas desigualdades territoriales del país. La enseñanza universitaria no desplegó su presencia en el territorio en torno a campus universitarios o ciudades universitarias, de las cuales hay ejemplos notables en Latinoamérica. Sin embargo, particularmente en la última década, la UDELAR incrementó sustancialmente las actividades de enseñanza, investigación y extensión en el interior, creando Centros Universitarios Regionales. Simultáneamente, fue aprobada la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible (LOTDS, 2008). Las relaciones emergentes entre transformaciones socio-territoriales, en territorios en que se inducen nuevas dinámicas, y procesos de establecimiento y desarrollo de actividades de una Universidad entendida como equipamiento o infraestructura, generando ciudad, territorio y paisaje, fueron estudiadas en los casos de Regional Norte (Salto) y Centro Universitario Región Este (Sede Maldonado). La convergencia del inédito desarrollo universitario en el interior y el nuevo marco normativo de planificación urbana y territorial plantea una oportunidad para explorar los vínculos universidad – ciudad – territorio. En el caso del interior de nuestro país, ¿la presencia universitaria en ciudades y territorios constituye un elemento relevante a nivel local, al considerar su impacto desde la planificación urbana y territorial, en lo referente a usos de suelo, vivienda para jóvenes, transporte, espacio público y ponderación de centralidades? ¿Cómo pasar de “ciudades con presencia universitaria” a “verdaderas Ciudades Universitarias”?.es
dc.format.extent32 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.relation.ispartofXIII Jornadas de Investigación. ¿Qué desarrollo para Uruguay?. Montevideo, setiembre 2014es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectDesarrollo urbanoes
dc.subjectOrdenamiento territoriales
dc.subjectUniversidades
dc.subject.otherDESCENTRALIZACION EDUCATIVAes
dc.titleUniversidad y desarrollo urbano en el interior. Un acercamiento, a través de los casos de Maldonado y Saltoes
dc.typePonenciaes
dc.contributor.filiacionAltmann Leonardo-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Jornadas de Investigación - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
XIII JICS_Altimann.pdf4,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons