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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/37730 Cómo citar
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBoada, Matilde-
dc.contributor.advisorSpangenberg, María Noel-
dc.contributor.advisorGuillermo, Cecilia-
dc.contributor.authorAmuedo, Cecilia-
dc.contributor.authorArocha, Agustina-
dc.contributor.authorBalarini, Romina-
dc.contributor.authorLorente, Macarena-
dc.contributor.authorPuig, Lucía-
dc.contributor.authorSecco, María Grazia-
dc.coverage.spatialURUGUAYes
dc.coverage.temporal2022es
dc.date.accessioned2023-06-26T16:22:22Z-
dc.date.available2023-06-26T16:22:22Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationAmuedo C, Arocha A, Balarini R y otros. Evaluación de la alfabetización en salud y su impacto en la adherencia al tratamiento anticoagulante. Hospital de Clínicas, julio a octubre año 2022 [en línea]. Monografía de Pre Grado. Montevideo: Udelar. FM, 2022. 34 p.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/37730-
dc.descriptionCecilia Amuedo: Ciclo de Metodología Científica II 2022 - Facultad de Medicina Universidad de la República, Montevideo, Uruguay -- Agustina Arocha: Ciclo de Metodología Científica II 2022 - Facultad de Medicina Universidad de la República, Montevideo, Uruguay -- Romina Balarini: Ciclo de Metodología Científica II 2022 - Facultad de Medicina Universidad de la República, Montevideo, Uruguay -- Macarena Lorente: Ciclo de Metodología Científica II 2022 - Facultad de Medicina Universidad de la República, Montevideo, Uruguay -- Lucía Puig: Ciclo de Metodología Científica II 2022 - Facultad de Medicina Universidad de la República, Montevideo, Uruguay -- María Grazia Secco: Ciclo de Metodología Científica II 2022 - Facultad de Medicina Universidad de la República, Montevideo, Uruguay -- Matilde Boada: Cátedra de Hematología de la Facultad de Medicina - Universidad de la República, Montevideo, Uruguay -- María Noel Spangenberg: Cátedra de Hematología de la Facultad de Medicina - Universidad de la República, Montevideo, Uruguay -- Cecilia Guillermo: Cátedra de Hematología de la Facultad de Medicina - Universidad de la República, Montevideo, Uruguayes
dc.description.abstractLa alfabetización en salud se define como las habilidades que posee una persona para acceder, entender y utilizar información que le permita tomar decisiones apropiadas que involucren su salud. Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal cuyo principal objetivo es conocer el nivel de alfabetización en salud y evaluar su relación con el nivel de adherencia y la prevalencia de complicaciones asociadas al tratamiento anticoagulante. La población en estudio consistió en pacientes que acuden a la Unidad de Hemostasis y Trombosis del Hospital de Clínicas con prescripción de anticoagulantes. Para ello se utilizó la encuesta Health Literacy Questionnaire que evalúa la alfabetización en salud, una encuesta que valora el nivel de adherencia y la revisión de historias clínicas de los pacientes para identificar la prevalencia de complicaciones. Como resultados se obtuvieron que el nivel de alfabetización en salud fue aceptable en las nueve áreas evaluadas, el nivel de adherencia media fue el que predominó y la mayoría de los pacientes no presentaron complicaciones. A su vez, se pudo objetivar que la alfabetización se relaciona de forma significativa con la adherencia al tratamiento anticoagulante. No fue posible determinar la asociación entre las complicaciones y la alfabetización en salud por un lado y la adherencia al tratamiento por otro. A modo de conclusión, se destaca la relación entre la alfabetización en salud y la adherencia al tratamiento anticoagulante. Se logró hacer un diagnóstico de la situación de la población así como sentar las bases para futuros trabajos.es
dc.description.abstractHealth literacy is defined as the skill people possess to find, understand and use information and services to make health-related decisions and actions for themselves. A cross sectional descriptive survey was conducted with the aim of acknowledging the level of health literacy and evaluate the relationship with the level of adherence and the prevalence of complications associated with the anticoagulation treatment. The population studied consisted of patients who assist the Hemostasis and Thrombosis Unit from Hospital de Clínicas and have indication of anticoagulation treatment. For this, the Health Literacy Questionnaire and another questionnaire were used to evaluate health literacy and adherence respectively. Also, patients’ clinical records were used to state the prevalence of complications. The results obtained showed that the level of health literacy was acceptable in the nine evaluated areas, the medium level of adherence was the most prevalent and the majority of the patients did not present any complications. Furthermore, the results demonstrated that health literacy and adherence were significantly correlated. It was not possible to determine the association between complications and health literacy on one hand, and adherence on the other hand. In conclusion, the relationship between health literacy and adherence to anticoagulant treatment is highlighted. This study accomplished the identification of the population’s situation, making it possible to lay the groundwork for future studies.es
dc.format.extent34 p.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FMes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectAlfabetización en saludes
dc.subjectAnticoagulanteses
dc.subjectAdherenciaes
dc.subjectComplicacioneses
dc.subjectHealth literacyes
dc.subjectAnticoagulantses
dc.subjectAdherencees
dc.subjectComplicationses
dc.titleEvaluación de la alfabetización en salud y su impacto en la adherencia al tratamiento anticoagulante. Hospital de Clínicas, julio a octubre año 2022es
dc.typeMonografíaes
dc.contributor.filiacionAmuedo Cecilia, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina-
dc.contributor.filiacionArocha Agustina, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina-
dc.contributor.filiacionBalarini Romina, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina-
dc.contributor.filiacionLorente Macarena, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina-
dc.contributor.filiacionPuig Lucía, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina-
dc.contributor.filiacionSecco María Grazia, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)es
Aparece en las colecciones: Metodología Científica II – Monografías de Pre Grado - Facultad de Medicina

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MCII_G21_2022.pdfEvaluación de la alfabetización en salud y su impacto en la adherencia al tratamiento anticoagulante. Hospital de Clínicas, julio a octubre año 2022966,89 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


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