english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/37720 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorEverett, Martín-
dc.contributor.advisorNiggemeyer, Álvaro-
dc.contributor.advisorSilvera, Luciana-
dc.contributor.authorIbdeir Sosa, Najhla-
dc.contributor.authorPizzo, Jorge José-
dc.contributor.authorMello Mora, Juan Pablo-
dc.contributor.authorSosa Suárez, Micaela-
dc.contributor.authorUmpierre Sanguinetti, Cecilia-
dc.contributor.authorVidal Castilho Cougo, Priscilla-
dc.coverage.spatialURUGUAYes
dc.date.accessioned2023-06-26T14:12:59Z-
dc.date.available2023-06-26T14:12:59Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationIbdeir Sosa N, Pizzo, JJ, Mello Mora JP y otros. Reanimación cardiopulmonar: nivel de conocimientos y autoeficacia en posgrados médico-quirúrgicos [en línea]. Monografía de Pre Grado. Montevideo: Udelar. FM, 2022. 22 p.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/37720-
dc.descriptionNajhla Ibdeir Sosa: Estudiante de Medicina, Ciclo de Metodología Cientifica II, Facultad de Medicina, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay -- Jorge José Pizzo: Estudiante de Medicina, Ciclo de Metodología Cientifica II, Facultad de Medicina, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay -- Juan Pablo Mello Mora: Estudiante de Medicina, Ciclo de Metodología Cientifica II, Facultad de Medicina, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay -- Micaela Sosa Suárez: Estudiante de Medicina, Ciclo de Metodología Cientifica II, Facultad de Medicina, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay -- Cecilia Umpierre Sanguinetti: Estudiante de Medicina, Ciclo de Metodología Cientifica II, Facultad de Medicina, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay -- Priscilla Vidal Castilho Cougo: Ciclo de Metodología Cientifica II, Facultad de Medicina, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay -- Martín Everett: Asist. Dpto. de Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay -- Álvaro Niggemeyer: Prof. Adj. Cardiología, Hospital de Clínicas-Facultad de Medicina, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay -- Luciana Silvera: Prof. Adj. de Educación Médica, Hospital de Clínicas-Facultad de Medicina, Universidad de la República, Montevideo, Uruguayes
dc.description.abstractIntroducción: las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en el mundo y en Uruguay. Dadas estas circunstancias, la formación en reanimación cardiopulmonar adquiere especial relevancia, particularmente en el personal de salud. Se ha demostrado que el grado de formación en reanimación cardiopulmonar se ve reflejado en los resultados de sobrevida de los pacientes que sufren un paro cardiorrespiratorio. Considerando la prevalencia de las enfermedades cardiovasculares y específicamente del paro cardiorrespiratorio en Uruguay, resulta fundamental conocer el nivel de conocimientos y de autoeficacia en reanimación cardiopulmonar en los diferentes posgrados, pues estos constituyen una población aún en formación, donde se pueden implementar estrategias que redunden en mejores resultados a la hora de tratar a un paciente que sufre un paro cardiorrespiratorio, constituyendo esto una gran mejora en la calidad asistencial y en la salud pública. Objetivo: describir el nivel de conocimientos y la autoeficacia en reanimación cardiopulmonar en posgrados médico-quirúrgicos en Uruguay. Materiales y métodos: estudio observacional descriptivo de tipo transversal, destinado a posgrados médico-quirúrgicos. Los datos se recolectaron mediante dos cuestionarios enfocados a conocer los datos patronímicos, filiatorios y formativos por un lado y el nivel de conocimientos en reanimación cardiopulmonar por otro. Se dispondrá, a su vez, de una encuesta que permitirá conocer el nivel de autoeficacia en reanimación cardiopulmonar. Conclusiones: los resultados obtenidos apuntan a un buen nivel de conocimientos, así como también a altos niveles de autoeficacia en los posgrados. Esto indicaría que la población en estudio está capacitada teóricamente para enfrentarse a situaciones de PCR y que además, por lo general, tiene buena confianza en sus propias habilidades para hacerlo. Hay un consenso por parte de la población en estudio de que el curso dictado en el internado es muy valioso.es
dc.description.abstractIntroduction: Cardiovascular diseases are the leading cause of death in the world and in Uruguay. Given these circumstances, training in cardiopulmonary resuscitation acquires special relevance, particularly in health personnel. It has been shown that the degree of training in cardiopulmonary resuscitation is reflected in the survival outcomes of patients suffering from cardiorespiratory arrest. Considering the prevalence of cardiovascular diseases and specifically cardiorespiratory arrest in Uruguay, it is essential to know the level of knowledge and self efficacy in cardiopulmonary resuscitation in the different postgraduate students, since these constitute a population still in training, where strategies can be implemented that result in better outcomes when treating a patient suffering from cardiorespiratory arrest, constituting a great improvement in the quality of care and in public health. Objective: to describe the level of knowledge and self-efficacy in cardiopulmonary resuscitation in medical-surgical postgraduate students in Uruguay. Methods: Cross-sectional descriptive observational study, aimed at medical-surgical postgraduate students. The data was collected through two questionnaires focused on knowing the patronymic affiliation and training data on the one hand and the level of knowledge in cardiopulmonary resuscitation on the other. Finally, there will be a survey that will determine the level of self-efficacy in cardiopulmonary resuscitation. Conclusions: the results obtained point to a good level of knowledge, as well as high levels of self-efficacy in postgraduate students. This would indicate that the population under study is theoretically capable of dealing with CPA situations and that, in addition, they generally have good confidence in their own abilities to do so. There is a consensus that the course taught at the internship course is very valuable.es
dc.format.extent22 p.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FMes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectReanimación cardiopulmonares
dc.subjectRCPes
dc.subjectResucitaciónes
dc.subjectEducación médicaes
dc.subjectAutoeficaciaes
dc.subjectPosgradoses
dc.subjectCardiopulmonary resuscitationes
dc.subjectCPRes
dc.subjectResuscitationes
dc.subjectMedical educationes
dc.subjectSelf-efficacyes
dc.subjectPostgraduate studieses
dc.titleReanimación cardiopulmonar: nivel de conocimientos y autoeficacia en posgrados médico-quirúrgicoses
dc.title.alternativeCardiopulmonary resuscitation: level of knowledge and self-efficacy in medical-surgical postgraduate studentses
dc.typeMonografíaes
dc.contributor.filiacionIbdeir Sosa Najhla, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina-
dc.contributor.filiacionPizzo Jorge José, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina-
dc.contributor.filiacionMello Mora Juan Pablo, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina-
dc.contributor.filiacionSosa Suárez Micaela, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina-
dc.contributor.filiacionUmpierre Sanguinetti Cecilia, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina-
dc.contributor.filiacionVidal Castilho Cougo Priscilla, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)es
Aparece en las colecciones: Metodología Científica II – Monografías de Pre Grado - Facultad de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
MCII_G18_2022.pdfReanimación cardiopulmonar: nivel de conocimientos y autoeficacia en posgrados médico-quirúrgicos1,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons