english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/37719 Cómo citar
Título: Prevalencia de depresión en estudiantes de Facultad de Medicina, Udelar 2022
Autor: Pérez, Belén
Hernandez, Camila
García Da Rosa, Fátima
Nuñez, Juan Martin
García Del Ré, Lucía
García Gamboa, Lucía
Tutor: Moreira, Alejandra
Tipo: Monografía
Palabras clave: Depresión, Estudiantes, Medicina, Depression, Students, Medicine
Cobertura geográfica: URUGUAY
Fecha de publicación: 2022
Resumen: La depresión es un trastorno primario del estado de ánimo que afecta el funcionamiento global, con sentimientos de inutilidad, infravaloración personal, pérdida de interés por el mundo y falta de esperanza en el futuro. En Uruguay se ha informado una prevalencia de 18% en mujeres y 11% en hombres en el año 2008, mientras que dos revisiones sistemáticas reportaron una prevalencia de depresión en distintas muestras de estudiantes de medicina en el mundo de 30% y 27% respectivamente. El ingreso a la educación superior constituye un importante estresor para muchos adultos jóvenes. De forma particular los estudiantes de medicina se enfrentan a situaciones específicas que pueden conducir al padecimiento de depresión. El objetivo de este estudio fue determinar la prevalencia de depresión en una muestra de estudiantes, describir sus principales características y analizar asociaciones entre variables. Con este fin se difundió una encuesta electrónica que alcanzó 2215 respuestas. Los datos fueron analizados con el test estadístico Chi Cuadrado, la medida de asociación utilizada fue el Odds Ratio aplicado mediante un análisis multivariado. En los resultados se evidencia una prevalencia de depresión de 64,2% siendo un 20,3% depresión leve, 24,5% moderada y 19,4% severa. El hecho de pertenecer al sexo femenino, estar cursando el primer trienio de la carrera, consumir psicofármacos y estar disconforme con el rendimiento académico fueron marcadores de riesgo para la alcanzar puntajes congruentes con depresión en el test de Beck. Los datos obtenidos fueron alarmantes en comparación con las cifras correspondientes a la población general y a otras poblaciones universitarias de la región. Consideramos necesario profundizar en el estudio de las causas que puedan explicar estas cifras y trabajar en la implementación de estrategias de promoción y prevención en salud mental dirigidas al cuerpo estudiantil de la Universidad de la República.

Depression is a major mood disorder that affects day-to-day performance and carries feelings of worthlessness, self-deprecation, loss of interest in general activities, and hopelessness. In Uruguay, a prevalence of depression of 18% in women and 11% in men has been reported. Two systematic reviews reported a prevalence of depression of 30% and 27% in different samples of med students worldwide. Higher education constitutes an important stressor for many young adults. Specifically, medical students face situations that may lead to suffering from depression. This study aims to determine the prevalence of depression in a sample of students, describe its main characteristics and study the associations among them. For that purpose, a questionnaire including Beck’s Depression Inventory II was divulged in Google Forms through many platforms, reaching 2215 responses. Chi squared-test was applied to study the association of the variables, and Odds Ratio was used as the association measure, applied through a multivariate analysis. The results show a prevalence of depression of 64.2%. 20.3% correspond to mild depression, 24.5% to moderate, and 19.4% to severe depression. Results from the Beck test indicate that being female, currently taking part of the first three years of the career, consuming psychotropic drugs and being dissatisfied with one's academic performance suggest an increased risk of getting scores consistent with depression. The data obtained is alarming compared to depression in general population and other med students in the region. We consider it necessary to deepen the study of causes that may explain these results, and to implement mental health programs in order to prevent this disorder in students of Facultad de Medicina of the Universidad de la República.
Descripción: Belén Pérez: Ciclo de Metodología Científica II 2022 - Facultad de Medicina - Universidad de la República, Montevideo, Uruguay -- Camila Hernandez: Ciclo de Metodología Científica II 2022 - Facultad de Medicina - Universidad de la República, Montevideo, Uruguay -- Fátima García Da Rosa: Ciclo de Metodología Científica II 2022 - Facultad de Medicina - Universidad de la República, Montevideo, Uruguay -- Juan Martin Nuñez: Ciclo de Metodología Científica II 2022 - Facultad de Medicina - Universidad de la República, Montevideo, Uruguay -- Lucía García Del Ré: Ciclo de Metodología Científica II 2022 - Facultad de Medicina - Universidad de la República, Montevideo, Uruguay -- Lucía García Gamboa: Ciclo de Metodología Científica II 2022 - Facultad de Medicina - Universidad de la República, Montevideo, Uruguay -- Alejandra Moreira: Clínica de Psiquiatría - Facultad de Medicina - Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.
Editorial: Udelar. FM
Citación: Pérez B, Hernandez C, García Da Rosa F y otros. Prevalencia de depresión en estudiantes de Facultad de Medicina, Udelar 2022 [en línea]. Monografía de Pre Grado. Montevideo: Udelar. FM, 2022. 31 p.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)
Aparece en las colecciones: Metodología Científica II – Monografías de Pre Grado - Facultad de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
MCII_G19_2022.pdfPrevalencia de depresión en estudiantes de Facultad de Medicina, Udelar 2022443,81 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons