english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/37653 Cómo citar
Título: La alfabetización en información en contextos de educación inclusiva : un análisis desde los Liceos Mandela
Autor: Sangiuliano Corujo, Victoria
Título Obtenido: Magister en Información y Comunicación
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicación
Tutor: Ceretta Soria, María Gladys
Tipo: Tesis de maestría
Palabras clave: Liceos Mandela, Educación inclusiva, Competencias informacionales, Desarrollo de competencias en información, Information literacy, Inclusive education, Development of competences in information
Descriptores: ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL, TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES, DERECHOS HUMANOS
Cobertura geográfica: URUGUAY
Fecha de publicación: 2022
Resumen: La educación inclusiva exige que la enseñanza se adapte a la diversidad para asegurar que cada persona acceda al derecho a la educación a lo largo de toda la vida. Al respecto, Uruguay incorporó en el año 2019 los Liceos Mandela, con el fin de transformar la enseñanza secundaria en centros educativos inclusivos, para responder y respetar las necesidades de su comunidad. La presente investigación se dirige a analizar distintas iniciativas de Alfabetización en información en contextos de inclusión educativa y visualizar las posibilidades de su desarrollo en el marco de los Liceos Mandela, desde un enfoque integrado de derechos humanos. En esta oportunidad, se identifica como población objetivo a estudiantes en situación de discapacidad. Se empleó una metodología cualitativa, con el cometido de abordar la Alfabetización en información vinculada a la inclusión educativa a través del análisis documental de su estado del arte. Seguidamente, se sistematizaron distintas experiencias tanto a nivel nacional como internacional, para luego, profundizar en la documentación relacionada al dispositivo Mandela, a través del estudio de sus características. En este marco, se detectaron distintas posibilidades de desarrollo de Alfabetización en información en el dispositivo, lo que permitió generar lineamientos para el desarrollo de competencias en información en este contexto. Además, se analizó el rol que poseen las Tecnologías de la Información y Comunicación en el desarrollo de competencias en información en el ámbito de la educación inclusiva. En conclusión, se constata la escasa cantidad de programas relacionados a la temática abordada. En cuanto a los contextos de aplicación, se identifican diversos grados educativos y se asocian con variedad de situaciones. Ello responde a la cantidad de disciplinas que participan en cada una de las iniciativas, que incluye al rol del profesional de la información. En relación con el uso de las tecnologías, se asume que estas favorecen al aprendizaje. A través de los lineamientos propuestos, se pretende que la investigación sea un insumo exploratorio y teórico para contribuir con la comunidad educativa en el desarrollo de competencias en información, en el entendido de que se necesita contar con una formación pertinente y continua.

Inclusive education requires that teaching be adapted to diversity to ensure that each person has access to the right to education throughout life. In this regard, Uruguay incorporated the Liceos Mandela in 2019, in order to transform secondary education into inclusive educational centers, to respond to and respect the needs of its community. This research is aimed at analyzing different information literacy initiatives in contexts of educational inclusion and visualizing the possibilities of its development within the framework of the Liceos Mandela, from an integrated approach to human rights. On this occasion, students with disabilities are identified as the target population. A qualitative methodology was used, with the task of addressing Information Literacy linked to educational inclusion through documentary analysis of its state of the art. Next, different experiences were systematized both nationally and internationally, to then deepen the documentation related to the Mandela device, through the study of its characteristics. Within this framework, different possibilities for the development of Information Literacy in the device were detected, which allowed the generation of guidelines for the development of information skills in this context. In addition, the role of Information and Communication Technologies in the development of information skills in the field of inclusive education was analyzed. In conclusion, the low number of programs related to the topic addressed is verified. Regarding the contexts of application, various educational degrees are identified and are associated with a variety of situations. This responds to the number of disciplines that participate in each of the initiatives, which includes the role of the information professional. In relation to the use of technologies, it is assumed that they favor learning. Through the proposed guidelines, it is intended that the research be an exploratory and theoretical input to contribute to the educational community in the development of information skills, with the understanding that relevant and continuous training is needed.
Editorial: Udelar. FIC
Citación: Sangiuliano Corujo, V. La alfabetización en información en contextos de educación inclusiva : un análisis desde los Liceos Mandela [en línea]. Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FIC, 2022
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Información y Comunicación



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons