Título: Análisis de prácticas locales de gestión ambiental para la construcción de puentes carreteros.
Título Obtenido: Magíster en Ingeniería Ambiental.
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería.
Tutor: González, Alice Elizabeth
Tipo: Tesis de maestría
Palabras clave: Gestión ambiental, Obras, Puentes
Fecha de publicación: 2022
Resumen: En el presente trabajo se analizaron las prácticas locales de gestión ambiental, enfocándose en las obras de puentes carreteros. En primer lugar, se analizó el estado actual de la gestión ambiental, su papel y sus herramientas disponibles en las obras de la DNV, institución bajo cuya órbita se encuentran las obras de este tipo, además de las obligaciones de los Contratistas al momento de firmar contratos de obra pública con esa institución. A partir de la base de datos de gestión ambiental de dicha institución, se procedió a extraer de la misma el conjunto de obras correspondiente a todos los contratos específicos de puentes en un intervalo de tiempo determinado, y a recopilar los informes de auditorías ambientales correspondientes. En función de los incumplimientos constatados en este conjunto de auditorías, éstos se clasificaron con el fin de determinar si existen falencias más recurrentes en la gestión ambiental de estas obras. Efectivamente, éstas se encontraron y se realizó una búsqueda bibliográfica con el fin de ahondar en los conceptos teóricos claves, las prácticas adecuadas, la normativa vigente y la situación en Uruguay de algunos aspectos en particular. Finalmente, se generó un material que, de manera lo más exhaustiva posible y de fácil consulta, contemple los temas de gestión ambiental de cada tarea de la obra e indique los procedimientos, factores ambientales potencialmente afectados, normativa vigente, así como las prácticas recomendadas y las no recomendadas. Además, se recopiló material fotográfico de obras de DNV de distintas fuentes para apoyar visualmente su comprensión.
Editorial: Udelar. FI.
ISSN: 1688-2792
Citación: Paz Urban, M. Análisis de prácticas locales de gestión ambiental para la construcción de puentes carreteros [en línea]. Tesis de maestría. Montevideo: Udelar. FI. IMFIA, 2022.