english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/37330 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorKachinovsky, Alicia-
dc.contributor.authorFrasca Larnaudie, Inés-
dc.coverage.spatialUruguay, Montevideoes
dc.date.accessioned2023-05-31T12:55:05Z-
dc.date.available2023-05-31T12:55:05Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationFrasca Larnaudie, I. Un taller clínico-narrativo con niños de Educación Inicial : procesos de simbolización y subjetivación en primera infancia [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar.FP, 2022.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/37330-
dc.description.abstractLa presente tesis tiene como objetivo analizar las características de un taller clínico-narrativo con niños de Educación Inicial que presentan dificultades en la expresión y comunicación oral dentro del aula. Esta herramienta corresponde al tipo de abordaje de la psicopedagogía clínica para trabajar con niños que presentan fallas en sus procesos de simbolización y enfrentar las dificultades de aprendizaje desde su dimensión subjetiva desde un marco teórico psicoanalítico. En este caso se recrea el taller para adecuarlo a la primera infancia y se analizan sus características, así como las producciones simbólicas y subjetivas de los niños para sumar una nueva perspectiva en el desarrollo del dispositivo, en una franja etaria diferente con una innovación con respecto al mediador que introduce el uso del libro-álbum. Este estudio se inscribe dentro la línea de investigación “Psicoanálisis de fronteras y lazo social” del CIC-P (Centro de Investigación Clínica en Psicología) de la Facultad de Psicología de la UDELAR. A su vez, cuenta con el apoyo de la ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación) a través de una beca para maestrías en áreas estratégicas bajo el código POS_NAC_2017_1_140709. En el marco de una estrategia metodológica de tipo cualitativa con un enfoque clínico, el trabajo de campo se realizó en una escuela A.PR.EN.D.E.R. de Montevideo con niños de nivel 4 de Educación Inicial. La implementación del taller clínico-narrativo se concibe como una alternativa posible frente al fracaso escolar dentro del sistema educativo. Se busca, en última instancia, la igualdad de oportunidades y la inserción social y cultural de niños que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad. Su traslado a la primera infancia tiene como objetivo realizar una intervención temprana y oportuna con el fin de promover la simbolización y la subjetivación y que esto implique una oportunidad para prevenir posibles problemas en relación a los aprendizajes.es
dc.description.sponsorshipAgencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII)es
dc.format.extent150 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar.FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectSimbolizaciónes
dc.subjectSubjetivaciónes
dc.subjectMediaciónes
dc.subjectLiteratura infantiles
dc.subjectPrimera infanciaes
dc.titleUn taller clínico-narrativo con niños de Educación Inicial : procesos de simbolización y subjetivación en primera infanciaes
dc.typeTesis de maestríaes
dc.contributor.filiacionFrasca Larnaudie Inés, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameMagíster en Psicología y Educaciónes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Frasca, Inés.pdfTesis digital.1,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons