english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/37311 Cómo citar
Título: La enseñanza del fútbol en el segundo ciclo de las escuelas de San Carlos desde una perspectiva de género
Autor: Camacho Salaberry, Agustín Emanuel
De los Santos Piedad, Alberto Agustín
Flores Cabrera, Melisa Valentina
Galbarini Muiño, Ximena
Vega Silva, Valentina
Título Obtenido: Licenciado/a en Educación Física
Facultad o Servicio que otorga el Título: Instituto Superior de Educación Física
Tutor: Corbo, José Luis
Tipo: Tesis de grado
Descriptores: FUTBOL, ENSEÑANZA PRIMARIA, PERSPECTIVA DE GENERO, DEPORTE, EDUCACION
Cobertura geográfica: Uruguay, Maldonado, San Carlos
Fecha de publicación: 2022
Resumen: La siguiente investigación procura interpretar los sentidos docentes que subyacen a la enseñanza del fútbol en segundo ciclo de las escuelas de San Carlos desde una perspectiva de género. Para ello, se parte de la base de que este deporte es uno de los grandes responsables de la construcción de la identidad nacional uruguaya entre los años 1916 y 1930 (Morales, 2013). Los éxitos deportivos asociados al fútbol aportaron a la creación de símbolos como la propia camiseta del seleccionado nacional, además de incontables relatos que han sabido y aún saben recorrer el territorio de nuestro país. De la misma forma, se sucedieron numerosos festejos masivos que aportaron incluso a suavizar el contraste entre el campo y la ciudad, construyendo la representación de Uruguay como un país futbolero. No es casualidad que esta historia de identidades, sumada a la actual popularidad de su práctica, decante en que se identifique como el deporte más difundido y practicado en el país. Sin embargo, no se trata de una actividad que haya estado disponible para toda la población, sino que, desde sus orígenes, fue pensado para hombres por tratarse de un deporte de contacto asociado a la virilidad y la fortaleza propia de la masculinidad. Con el correr del tiempo, esta visión ha ido transmutando -aunque aún quede un largo camino por recorrer-. De esta forma, resulta de interés investigar cómo las diferentes perspectivas de género se ven reflejadas en la enseñanza del fútbol en las escuelas públicas de San Carlos, departamento de Maldonado, ciudad caracterizada por la pasión futbolística. Por lo tanto, se pretende indagar si los docentes consideran que este deporte responde mayoritariamente a los intereses de los hombres frente al de las mujeres, además de si los docentes que ponen en juego su enseñanza asocian las desigualdades latentes a elementos construidos o naturales, abriendo de esta forma una puerta al viejo debate entre naturaleza y cultura. El desarrollo de los asuntos anteriormente presentados se basa en un marco teórico que se ocupa de nudos conceptuales como ser la educación, el deporte, la educación deportiva, el género, además del análisis del Programa de Educación Inicial y Primaria.
Descripción: Tribunal: José Luis Corbo, Liber Nicolás Benítez González, Andrés González
Editorial: Udelar. CURE
Citación: Camacho Salaberry, A, De los Santos Piedad, A, Flores Cabrera, M, Galbarini Muiño, X y Vega Silva, V. La enseñanza del fútbol en el segundo ciclo de las escuelas de San Carlos desde una perspectiva de género [en línea] Tesis de grado. Maldonado: Udelar. CURE, 2022
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir Igual (CC - By-NC-SA 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Licenciatura en Educación Física - CENUR - Centro Universitario Regional Este

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Camacho.pdf1,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons