english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/37277 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBeltramelli Montero, Federico-
dc.contributor.authorArmagno Gentile, Ángel-
dc.date.accessioned2023-05-26T21:41:49Z-
dc.date.available2023-05-26T21:41:49Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationArmagno Gentile, Á. El discurso espacial de las arquitecturas del poder en el cine prospectivo y totalitario [en línea]. Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FIC, 2023es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/37277-
dc.descriptionTribunal: Eduardo Álvarez Pedrosian, Luis Dufuur, Jorge Tuset Soutoes
dc.description.abstractEl siguiente trabajo de tesis plantea el estudio del correlato entre el lenguaje cinematográfico y el discurso espacial arquitectónico del poder —tanto político-ideológico, como económico-corporativo y religioso— desde sus recursos semióticos y asociaciones conceptuales. Se busca el entendimiento del fenómeno arquitectónico, urbano y territorial, abordado desde los efectos que genera —individual y colectivamente— focalizándose en las tensiones espaciales y sociales en tanto cualidades que moldean la manera de habitar de sus individuos. Se propone como objeto de estudio la relación entre la Arquitectura del poder y el cine prospectivo y totalitario. Este vínculo es abordado desde un enfoque discursivo de los estudios de la comunicación, a partir de la adopción y aplicación de constructos propios de dicha perspectiva tales como: intertextualidad, recontextualización y resemiotización. Se seleccionan —mediante un proceso de visionado en etapas— cuatro filmes significativos: Triumph des Willens (Riefenstahl, 1935), Blade Runner (Scott, 1982), Brazil (Gilliam, 1985) y Equilibrium (Wimmer, 2002), en los cuales se aplica un análisis cualitativo multimodal en dos etapas. En una primera fase de índole descriptiva, se ensayan de forma sistemática las herramientas del método de análisis visual planteado por Kress y van Leeuwen (2006), —aplicadas a la representación de actores sociales en el análisis de imágenes— organizando gráficamente los datos extraídos. Luego, en una segunda etapa de interpretación sociológica intertextual —considerando el contexto histórico y marco cultural en los cuales se inscriben los filmes—, se generan asociaciones conceptuales relacionadas con los distintos recursos semióticos relevados en la primera fase.es
dc.description.abstractThe following thesis work puts forth the study of the correlation between the cinematographic language and the architectural spatial discourse of power —political-ideological, economical-corporative and religious— from its semiotic resources and conceptual associations. The understanding of the architectural, urban and territorial phenomenon is approached from the effects it generates —individually and collectively— focusing on spatial and social tensions as forces that shape the way its individuals inhabit it. The relationship between the Architecture of Power and prospective and totalitarian cinema is proposed as the main studied object. This relationship is focused from a discursive approach to communication studies, based on the adoption and application of constructs typical within this perspective such as: intertextuality, recontextualization and resemitization. Through a process of viewing in stages, four significant films were selected: Triumph des Willens (Riefenstahl, 1935), Blade Runner (Scott, 1982), Brazil (Gilliam, 1985) and Equilibrium (Wimmer, 2002), in which a multimodal qualitative analysis was applied in two stages. In a first phase, of a descriptive nature, the tools of the Visual Analysis Method proposed by Kress and van Leeuwen (2006), —applied to the representation of social actors in image analysis— were systematically tested, graphically organizing the extracted data. Then, in a second stage of intertextual sociological interpretation —taking into account the historical context and cultural framework in which the films are inscribed—, conceptual associations related to the different semiotic resources surveyed in the first phase were generated.es
dc.format.extent112 h.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FICes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectArquitectura del poderes
dc.subjectAnálisis crítico del discursoes
dc.subjectMultimodalidades
dc.subjectIntertextualidades
dc.subjectCinemaes
dc.subjectArchitecture of Poweres
dc.subjectCrytical discourse analysises
dc.subjectMultimodalityes
dc.subjectIntertextualityes
dc.subject.otherCINEes
dc.subject.otherANÁLISIS DEL DISCURSOes
dc.titleEl discurso espacial de las arquitecturas del poder en el cine prospectivo y totalitarioes
dc.typeTesis de maestríaes
dc.contributor.filiacionArmagno Gentile Ángel, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicación-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicaciónes
thesis.degree.nameMagister en Información y Comunicaciónes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Información y Comunicación



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons