english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/37241 Cómo citar
Título: Lo adolescente como sujeto a la historia : estudio exploratorio y análisis de caso desde una perspectiva psicoanalítica
Autor: Rodríguez Perrachione, Ignacio
Tutor: Singer, Flora
Tipo: Tesis de maestría
Descriptores: ADOLESCENCIA, PSICOANALISIS, PSICOLOGIA CLINICA
Fecha de publicación: 2021
Resumen: En esta investigación se realiza un estudio exploratorio del concepto de adolescencia desde una lectura psicoanalítica, poniéndolo en relación con una lectura particular del concepto de historia y el hecho social, buscando generar encuentros teórico-clínicos que catalicen y problematicen la teoría actual de las adolescencias. A través de la indagación teórica de autores clásicos y contemporáneos, y la construcción y análisis de caso, este trabajo busca hacer inteligible una forma de pensar al adolescente como sujeto a la historia, entendiéndolo en un pasaje de reinscripción de su cuerpo y de su novela íntima, pero también, de encuentros nóveles con la cultura y el lazo social, en donde debe reescribir y reapropiarse creativamente de sus anclajes biográficos. En esta elaboración se trabaja, a través de la construcción de caso desde un texto cinematográfico, entendiéndolo como un soporte ficcional, pero también, como testimonio del acontecer de la cultura, buscando generar puentes teórico-clínicos para abordar las nuevas formas del malestar en la cultura, donde la desligazón, lo disruptivo y lo tanático cobran cierta presencia y tienen injerencia en el pasaje adolescente. Desde allí, este trabajo intenta gestar una exploración y problematización de la teoría, un trabajo de detalles sobre el caso, a la par de una invitación a gestar nuevas formas para los oficios del lazo, clínicos y sociales, en el trabajo cotidiano con las adolescencias.

This is an explorative study about the concept of adolescence from a psychoanalytic reading, linking it with a particular reading of the concept of history and the social fact, seeking to generate clinical and theorycal encounters, catalysing and problematysing the actual theory of adolescence. Through the theoretical inquiry of classical and contemporary authors and clinical case study, this investigation seeks to make intelligible a way of thinking of the adolescent as subject to history, understanding it in a re-inscription passage of his body and his story, but also, of new encounters with culture and the social bond, where he must rewrite and creatively reappropriate his biographical anchors. This investigation is done through psychoanaliyical case study from a cinematographic narrative, using it as a fictional support, but also as a testimony of the occurrence of culture, seeking to generate theoretical-clinical bridges to and death e in the teenage years. From there, this work attempts to develop an exploration and problematization of the theory, a work of details about the case, along with an invitation to create new forms for the link jobs, clinical and social, in the daily work with teenagers.
Editorial: Udelar.FP
Citación: Rodríguez Perrachione, I. Lo adolescente como sujeto a la historia : estudio exploratorio y análisis de caso desde una perspectiva psicoanalítica [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar.FP, 2021.
Título Obtenido: Magíster en Psicología Clínica
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Rodríguez Perrachione.pdf1,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons