english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/36954 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMauttone, Antonio-
dc.contributor.advisorRobledo, Franco-
dc.contributor.authorCorrea, Joaquín-
dc.date.accessioned2023-05-03T22:02:33Z-
dc.date.available2023-05-03T22:02:33Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationCorrea, J. Diseño de redes de ciclovías enfocado a la atracción de demanda [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FI. INCO, 2022.es
dc.identifier.issn1688-2792-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/36954-
dc.description.abstractLa bicicleta como modalidad de transporte urbano y su incentivo pueden traer beneficios tanto en la salud y bienestar de las personas como para las ciudades, disminuyendo la congestión del tráfico, mejorando la calidad del aire y reduciendo la contaminación sonora. Quienes están a cargo de las decisiones sobre la gestión del espacio público en ciudades (municipalidades, intendencias) pueden realizar acciones para que más personas realicen sus viajes habituales en este medio de transporte. Un tipo de acción es la construcción de infraestructura para circular en bicicletas, también conocidas como ciclovías. La infraestructura se puede construir sobre la red de calles de una ciudad formando una red de ciclovías y puede ser de varios tipos o tecnologías, por ejemplo, pavimento específico, carril exclusivo sobre la calle, etc. Las diferentes tecnologías afectan la experiencia de usuario de manera que a mejor experiencia mayor costo de construcción tienen. Asumiendo que se conoce la demanda origen-destino potencial de viajes en bicicleta que actualmente utiliza otro medio de transporte, que se cuenta con un presupuesto acotado para construir ciclovías y que más personas van a utilizar bicicleta si cuentan con más y mejor infraestructura específica de ciclovías, en esta tesis estudiamos el problema de maximizar la atracción de demanda hacia la bicicleta desde otros medios de transporte mediante la decisión de dónde y qué tipo de ciclovías construir. Lo modelamos como un problema de optimización en redes, mediante una formulación de programación matemática no lineal que luego reformulamos para obtener una formulación lineal entera mixta (MILP). El problema resultante se resuelve con técnicas de resolución MILP del estado del arte que probamos numéricamente sobre dos instancias: una tomada de la literatura y otra sobre la ciudad de Montevideo. Mediante experimentos numéricos mostramos el efecto de parámetros como presupuesto y modelado de la transferencia de demanda respecto al objetivo y red de ciclovías resultante. Luego contrastamos los resultados sobre la instancia de Montevideo con la situación actual de la ciudad.es
dc.format.extent89 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar.FIes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectTransporte urbanoes
dc.subjectDiseño de redeses
dc.subjectCiclovíases
dc.subjectTransferencia de demandaes
dc.subjectOptimizaciónes
dc.titleDiseño de redes de ciclovías enfocado a la atracción de demandaes
dc.typeTesis de maestríaes
dc.contributor.filiacionCorrea Joaquín, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingenieríaes
thesis.degree.nameMagíster en Investigación de Operacioneses
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Instituto de Computación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Corr22.pdfTesis de maestría8,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons