english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/36906 Cómo citar
Título: Microgeneración fotovoltaica en Uruguay : beneficios, marco normativo y producción de capacidades locales
Autor: Vignolo, Mario
Oroño, Diego
Di Lavello, Tomás
Hermida, Gonzalo
Rodríguez Despada, Ana Laura
Rey, Marcelo
Carriquiry, Juan
Giacosa, Diego
Briozzo, Isabel
Tipo: Reporte técnico
Palabras clave: Microgeneración fotovoltaica, Incentivos, Regulación y tarifas, Impactos en la red
Cobertura geográfica: Uruguay
Fecha de publicación: 2018
Resumen: En los últimos 10 años la matriz eléctrica en Uruguay ha cambiado radicalmente incorporando una gran cantidad de generación de fuente renovable, alcanzando 1500 MW de potencia eólica instalada y 245 MW de potencia fotovoltaica, aparte de la generación distribuida a partir de biomasa y la procedente de las plantas de celulosa. Esto ha supuesto una transformación de la industria eléctrica y la formación de nuevas capacidades técnicas de los profesionales que han participado de esta transformación. El rol de la academia ha sido fundamental en este proceso a través del desarrollo de nuevos cursos de especialización en el área y también de los proyectos de investigación, para crear conocimiento y recursos humanos capacitados. En particular, los proyectos de ANII FSE han permitido formar grupos de trabajo estables que han permitido mantener el desarrollo de cursos, proyectos y la transferencia de conocimiento hacia el Sector. Nuestro grupo de investigación ha trabajado en proyectos de mercados eléctricos, nuevas tecnologías y energía solar fotovoltaica. El presente proyecto es el segundo en el área solar. Este proyecto aborda la microgeneración fotovoltaica desde diversos ángulos. Primeramente, en el presente capítulo, se expone el estado actual de la microgeneración fotovoltaica en el Uruguay. En el capítulo 2 se analizan las estrategias de promoción para generación de energía solar fotovoltaica, mostrando las distintas políticas tomadas en varios países de referencia del mundo. En el capítulo 3 se presentan los requisitos técnicos para la instalación de microgeneración en Uruguay a partir del estudio de la normativa vigente. Por otra parte, en el capítulo 4 se aborda la incorporación de la microgeneración fotovoltaica en la estructura tarifaria, mientras que en el capítulo 5 se realiza el análisis legal de los decretos 173/010 y 114/014. Por otro lado, en el capítulo 6 se estudia la normativa técnica de Chile comparándola con el caso de Uruguay. Los capítulos 7 y 8 son resultado del trabajo del proyecto de fin de carrera de grado de Isabel Briozzo, y de parte de la actividad de tesis de posgrado de Marcelo Rey, ambos integrantes del grupo de investigación. En estos capítulos se trata sobre el impacto de la microgeneración en la red de distribución estudiando en particular el potencial de la misma y el impacto en los costos de las redes de distribución y transmisión, y su planificación. En los capítulos 9 y 10, se realiza un estudio de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la microgeneración fotovoltaica, y las barreras para su desarrollo respectivamente. Finalmente, en el capítulo 11 se analiza la capacidad de producción nacional de los distintos componentes de una instalación de microgeneración fotovoltaica. El capítulo 12 está destinado a las conclusiones del proyecto, y en el anexo B se encuentran los artículos presentados en conferencias producidos en el marco del proyecto.
Editorial: Udelar.FI
EN: Reporte Técnico. Proyecto ANII
Financiadores: Agencia Nacional de Investigación e Innovación. ANII FSE_1_2015_1_110656_2018 "Microgeneración fotovoltaica en Uruguay : Beneficios, marco normativo y producción de capacidades locales"
Citación: Vignolo, M., Oroño, D., Di Lavello, T. y otros. Microgeneración fotovoltaica en Uruguay : beneficios, marco normativo y producción de capacidades locales [en línea]. Reporte Técnico, Proyecto ANII. Montevideo : Udelar.FI., 2018. 250 p.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Publicaciones académicas y científicas - Instituto de Ingeniería Eléctrica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
VODHRRCGB18.pdfVersión publicada9,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons