english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/36697 Cómo citar
Título: Formación docente y discapacidad
Autor: Coitinho González, María Luiza
Durán Fulini, Matías Andrés
Ferreira Pereira, María Mikaela
Título Obtenido: Licenciado en Educación Física
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Instituto Superior de Educación Física
Tutor: Opizzo, Gustavo
Tipo: Tesis de grado
Palabras clave: Herramientas, Inclusión educativa, Inclusión, Discapacidad, Formación docente, Deportes, Barreras, ISEF
Descriptores: PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Cobertura geográfica: Maldonado
Fecha de publicación: 2020
Contenido: INTRODUCCIÓN. ANTECEDENTES. Antecedentes Nacionales. Antecedentes Internacionales. JUSTIFICACIÓN. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN. Discapacidad - Formación Docente. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN. OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS. Objetivo General. Objetivos Específicos. MARCO TEÓRICO. Cambios y Educación Física Crítica. Sobre la Discapacidad. Discapacidad. Discapacidad visual, auditiva y motriz. Normativa legal sobre discapacidad en nuestro país. Inclusión e Integración. Curriculum, Adaptación Curricular y Adecuación. Formación Docente. Con Respecto al Deporte. El deporte y la enseñanza. Del deporte adaptado al deporte inclusivo. Espacios deportivos y accesibilidad. Los Espacios Accesibles. Herramientas Generadoras de Inclusión. Estructura del Protocolo General Para la Inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad – ISEF. MARCO METODOLÓGICO. ANÁLISIS DEL TRABAJO DE CAMPO. Análisis a partir de Encuesta y Entrevistas Realizadas. Conocimiento de contenidos relacionados con la discapacidad y su abordaje. Formación académica y experiencia laboral. Consideraciones sobre ISEF y sus herramientas brindadas para que las personas con discapacidad logren cursar la LEF. Se cree la posibilidad de inclusión educativa en la LEF. Se distingue inclusión e integración. Conocimiento del Protocolo General. para la Inclusión de Estudiantes con Discapacidad en ISEF y su difusión. Posibles problemas que visualizan los entrevistados y encuestados, o que se podrían presentar en las U.C de deportes a la hora de abordar los contenidos pensando en la posibilidad de incluir personas con distintas discapacidades. Identificación de las Posibilidades Edilicias (ver anexo 3). CURE Maldonado (ver anexo 3). UDELAR (ver anexo 3). CAMPUS de Maldonado (ver anexo 3). Club Atlético Ituzaingó (anexo 3). Polideportivo San Martin (anexo 3). Comunal Bo San Francisco. ( anexo 3). Resultado de análisis de las posibilidades edilicias de ISEF Maldonado para la inclusión de estudiantes con discapacidad y su adecuación a los protocolos. Análisis y Problematización del Protocolo General Para la Inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad con Respecto a la Realidad Concreta de Maldonado. Inscripción a carrera con respecto a realidad de ISEF Maldonado. Implementación de los cursos con respecto a la realidad de ISEF Maldonado. Evaluación de aprendizajes. Realidad ISEF Maldonado. Buenas Prácticas en el uso del espacio físico en atención a las situaciones de discapacidad en la realidad de ISEF Maldonado. CONCLUSIONES FINALES
Resumen: En esta tesis se efectuó una investigación para identificar las herramientas generadoras de inclusión que brinda ISEF en las asignaturas de deportes, en la Sede Maldonado, para que estudiantes en situación de discapacidad visual, auditiva o motriz logren cursar la LEF. Para esto, el primer paso dado fue la realización de una encuesta, la cual fue enviada a los docentes correspondientes al Departamento de Deportes de la sede, a través de las respuestas obtenidas, se procedió a la formulación y realización de entrevistas a aquellos docentes que se manifestaron dispuestos a ser entrevistados. A partir de esto se llevó a cabo la realización de un análisis. También, a través de un registro fotográfico se realizó un análisis de los espacios donde se brindan las instancias teóricas y prácticas de estas asignaturas y como último paso se procedió a analizar y a problematizar el Protocolo General para la Inclusión de Estudiantes con Discapacidad de ISEF, trasladándose hacia la realidad de esta Sede. Los resultados evidencian que existen carencias con respecto a las herramientas que generan una adecuada inclusión educativa, dentro de estas, se observa la falta de formación de los docentes, barreras de accesibilidad en los espacios destinados a las asignaturas y falta de adecuación del Protocolo a la realidad de Maldonado, si bien la existencia de este último es un gran paso para una inclusión educativa. Por lo tanto se concluye que ISEF presenta un Protocolo y un actuar para generar inclusión de personas con discapacidad dentro de la LEF, pero se visualizan barreras que se interpondrán en el transcurso de estos estudiantes en su paso por estas asignaturas de deportes, siendo que para evitar la deserción y favorecer la permanencia de los mismos el Instituto deberá realizar cambios significativos para generar las condiciones propicias. Se orienta a que se realicen más investigaciones al respecto.
Descripción: Tribunal: Cecilia Seré, Marcela Oroño, Gustavo Opizzo
Editorial: Udelar. CURE
Citación: Coitinho Gonzalez, M, Durán Fulini, M y Ferreira Pereira, M. Formación docente y discapacidad [en línea] Tesis de grado. Maldonado: Udelar. CURE, 2020
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial (CC - By-NC 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Licenciatura en Educación Física - CENUR - Centro Universitario Regional Este

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Coitinho.pdf4,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons