Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/36516
Cómo citar
Título: | El impacto de la Educación Física en pacientes oncológicos |
Autor: | Carneiro Crespo, Ronaldo Rodrigo Nocetti Pereira, Rocío Teresa Perdomo Cruz, Leticia Carina Rego Cabrera, Viviana Saralegui Ramírez, Denisse Sebben Fernández, Gonzalo Ramiro Souza Gadea, Carolina |
Tutor: | Núñez, Mario |
Tipo: | Tesis de grado |
Palabras clave: | Educación física, Ejercicio físico, Sistema de salud, Oncología, Salud, Acondicionamiento físico |
Descriptores: | PACIENTES, CANCER |
Fecha de publicación: | 2019 |
Contenido: | INTRODUCCIÓN. CAPÍTULO 1 ANTECEDENTES Y FUNDAMENTACIÓN. 1.1 Delimitación temática. 1.2 Preguntas de investigación. 1.3 OBJETIVOS. CAPÍTULO 2 MARCO TEÓRICO. 2.1 Educación física. 2.1.2 Actividad Física. 2.1.3 Capacidad física. 2.1.4 Ejercicio físico. 2.1.5 Adaptabilidad Del ejercicio. 2.1.6 Acondicionamiento físico. 2.1.7 Beneficios de la actividad física. 2.2 ENTRENAMIENTO. 2.2.1 Principios del entrenamiento. 2.2.2 Ejercicio y sus intensidades. 2.2.3 Frecuencia del Ejercicio. 2.2.4 Trabajos isométricos. 2.3 ACTIVIDADES RECREATIVAS. 2.3.1 Recreación. 2.3.2 Dinámicas. 2.3.3 Juego. 2.4 Salud. 2.5 Oncología. 2.5.1 Características del paciente oncológico. 2.5.2 Cáncer. 2.5.3 Factores de riesgo. 2.5.4 Fases del cáncer. 2.5.5 Tratamientos Convencionales. 2.5.6 Tratamientos alternativos. CAPÍTULO 3- DISEÑO DE INVESTIGACIÓN. 3.1 Hipótesis. 3.2 Tipo de investigación. 3.3 Paradigma. 3.4 Variables e indicadores. 3.5 Instrumentos. CAPÍTULO 4 INTERPRETACIÓN DE DATOS. 4.1 ANÁLISIS DE DATOS. 4.2 CONCLUSIONES. 5. BIBLIOGRAFÍA. 6. ANEXOS. 6.1 ACTIVIDADES REALIZADAS: INTERVENCIONES. 6.3 Análisis de Antecedente: Yoga Kundalini. 6.4 Cuestionario. 6.5 Anamnesis. 6.6 Entrevista con encargada del sector de oncología del Hospital de San Carlos. 6.7 Entrevista con docente de Yoga para el sector de oncología del Hospital de San Carlos. |
Resumen: | Este proyecto de Tesina se llevó a cabo en el departamento de Maldonado (gran parte en el Hospital Alvariza de la ciudad de San Carlos) durante el año lectivo 2019. Su principal objetivo fue abordar problemáticas vinculadas a pacientes oncológicos; investigar y validar el aporte de la Educación Física como disciplina complementaria en el abordaje terapéutico del paciente oncológico y cómo la actividad física influye en ellos y en su interrelación del
cuerpo, mente y emociones. El rol docente de Educación Física engloba diversas áreas, a partir de diferentes campos; en este caso nuestro trabajo se vinculó al área de la salud, al trabajo con pacientes con cáncer,
manteniendo una estrecha vinculación con el centro de salud, doctores, tratamientos y pacientes. Los instrumentos utilizados para llevar a cabo esta tesina fueron: la investigación teórica sobre los beneficios de la Educación Física en el ámbito de la salud, los tratamientos y efectos en los pacientes con cáncer, entrevistas a doctores, pacientes y la intervención de clases prácticas de actividad física. |
Descripción: | Tribunal: Mario Núñez, Cecilia Seré, Laura Severino |
Editorial: | Udelar. CURE |
Citación: | Carneiro Crespo, R, Nocetti Pereira, R, Perdomo Cruz, L, y otros. El impacto de la Educación Física en pacientes oncológicos [en línea] Tesis de grado. Maldonado : Udelar. CURE, 2019 |
Título Obtenido: | Licenciado en Educación Física |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Instituto Superior de Educación Física |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - Compartir Igual (CC - By-SA 4.0) |
Cobertura geográfica: | Uruguay, San Carlos |
Cobertura temporal: | 2019 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de grado - Licenciatura en Educación Física - CENUR - Centro Universitario Regional Este |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Carneiro.pdf | 2,95 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons