english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/36516 Cómo citar
Título: El impacto de la Educación Física en pacientes oncológicos
Autor: Carneiro Crespo, Ronaldo Rodrigo
Nocetti Pereira, Rocío Teresa
Perdomo Cruz, Leticia Carina
Rego Cabrera, Viviana
Saralegui Ramírez, Denisse
Sebben Fernández, Gonzalo Ramiro
Souza Gadea, Carolina
Título Obtenido: Licenciado en Educación Física
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Instituto Superior de Educación Física
Tutor: Núñez, Mario
Tipo: Tesis de grado
Palabras clave: Educación física, Ejercicio físico, Sistema de salud, Oncología, Salud, Acondicionamiento físico
Descriptores: PACIENTES, CANCER
Cobertura geográfica: Uruguay, San Carlos
Cobertura temporal: 2019
Fecha de publicación: 2019
Contenido: INTRODUCCIÓN. CAPÍTULO 1 ANTECEDENTES Y FUNDAMENTACIÓN. 1.1 Delimitación temática. 1.2 Preguntas de investigación. 1.3 OBJETIVOS. CAPÍTULO 2 MARCO TEÓRICO. 2.1 Educación física. 2.1.2 Actividad Física. 2.1.3 Capacidad física. 2.1.4 Ejercicio físico. 2.1.5 Adaptabilidad Del ejercicio. 2.1.6 Acondicionamiento físico. 2.1.7 Beneficios de la actividad física. 2.2 ENTRENAMIENTO. 2.2.1 Principios del entrenamiento. 2.2.2 Ejercicio y sus intensidades. 2.2.3 Frecuencia del Ejercicio. 2.2.4 Trabajos isométricos. 2.3 ACTIVIDADES RECREATIVAS. 2.3.1 Recreación. 2.3.2 Dinámicas. 2.3.3 Juego. 2.4 Salud. 2.5 Oncología. 2.5.1 Características del paciente oncológico. 2.5.2 Cáncer. 2.5.3 Factores de riesgo. 2.5.4 Fases del cáncer. 2.5.5 Tratamientos Convencionales. 2.5.6 Tratamientos alternativos. CAPÍTULO 3- DISEÑO DE INVESTIGACIÓN. 3.1 Hipótesis. 3.2 Tipo de investigación. 3.3 Paradigma. 3.4 Variables e indicadores. 3.5 Instrumentos. CAPÍTULO 4 INTERPRETACIÓN DE DATOS. 4.1 ANÁLISIS DE DATOS. 4.2 CONCLUSIONES. 5. BIBLIOGRAFÍA. 6. ANEXOS. 6.1 ACTIVIDADES REALIZADAS: INTERVENCIONES. 6.3 Análisis de Antecedente: Yoga Kundalini. 6.4 Cuestionario. 6.5 Anamnesis. 6.6 Entrevista con encargada del sector de oncología del Hospital de San Carlos. 6.7 Entrevista con docente de Yoga para el sector de oncología del Hospital de San Carlos.
Resumen: Este proyecto de Tesina se llevó a cabo en el departamento de Maldonado (gran parte en el Hospital Alvariza de la ciudad de San Carlos) durante el año lectivo 2019. Su principal objetivo fue abordar problemáticas vinculadas a pacientes oncológicos; investigar y validar el aporte de la Educación Física como disciplina complementaria en el abordaje terapéutico del paciente oncológico y cómo la actividad física influye en ellos y en su interrelación del cuerpo, mente y emociones. El rol docente de Educación Física engloba diversas áreas, a partir de diferentes campos; en este caso nuestro trabajo se vinculó al área de la salud, al trabajo con pacientes con cáncer, manteniendo una estrecha vinculación con el centro de salud, doctores, tratamientos y pacientes. Los instrumentos utilizados para llevar a cabo esta tesina fueron: la investigación teórica sobre los beneficios de la Educación Física en el ámbito de la salud, los tratamientos y efectos en los pacientes con cáncer, entrevistas a doctores, pacientes y la intervención de clases prácticas de actividad física.
Descripción: Tribunal: Mario Núñez, Cecilia Seré, Laura Severino
Editorial: Udelar. CURE
Citación: Carneiro Crespo, R, Nocetti Pereira, R, Perdomo Cruz, L, y otros. El impacto de la Educación Física en pacientes oncológicos [en línea] Tesis de grado. Maldonado : Udelar. CURE, 2019
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - Compartir Igual (CC - By-SA 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Licenciatura en Educación Física - CENUR - Centro Universitario Regional Este

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Carneiro.pdf2,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons