english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/36461 Cómo citar
Título: La escritura académica: 30 errores habituales y cómo abordarlos
Autor: Bassi Follari, Javier Ernesto
Fecha de publicación: 2016
Palabras clave: Escritura académica
Escritura científica
Texto académico
Tesis
Resumen: En este trabajo discuto 30 errores habituales en la escritura académica, presentes en textos de estudiantes, tesistas y algunos/as académicos/as. A nivel teórico, distingo entre una escritura conscientemente refractaria a las normas lingüísticas, que opera como una declaración política, y otra simplemente errónea, que expresa desconocimiento de tales normas. Observo que dicho desconocimiento es esperable dada la virtual ausencia de la escritura académica en la formación universitaria regular. Tanto en el caso de la declaración política como en el del desconocimiento y desde una postura epistemológica antirrepresentacionista, sostengo que, dado que las teorías (y, por tanto, el mundo científicamente concebible y concebido), existen en y por la escritura académica, todo esfuerzo en dirección de la corrección en la expresión es positivo. Finalmente, presento y comento 30 errores habituales extraídos de la casuística de que dispongo y de la consulta de textos normativos.
Es versión de: Bassi Follari, J. La escritura académica: 30 errores habituales y cómo abordarlos. Quaderns de Psicologia, v. 18, n. 1, 2016. pp. 119 - 142
Citación: Adaptado de Bassi Follari, J. La escritura académica: 30 errores habituales y cómo abordarlos [en línea]. EN: Quaderns de Psicologia, 2016, v. 18, n. 1. pp. 119 - 142. Excepción al derecho de autor prevista en el inciso 12 del artículo 45 de la Ley 9.739 (Uruguay).
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Tipo: Artículo
Derechos: Este material se ha elaborado en el marco de la excepción al derecho de autor prevista en el inciso 12 del artículo 45 de la Ley 9.739, por lo que es de uso exclusivo para personas ciegas o con otras dificultades de acceso al texto escrito. Queda prohibida su distribución y puesta a disposición a personas que no tengan la referida discapacidad.
Aparece en las colecciones: Artículos y Capítulos de libros (BIDYA) - Facultad de Ciencias Sociales



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons